El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió este lunes una orden ejecutiva que anuncia el lanzamiento de la Misión Génesis, que tiene el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en búsqueda de reducir los costos de la energía en el país.
De acuerdo con la orden ejecutiva , la iniciativa, descrita por algunos funcionarios de la Administración Trump como la mayor movilización de recursos científicos federales desde el programa espacial Apolo en la década de 1960, es "comparable en urgencia y ambición al proyecto Manhattan" , que llevó a EE.UU. a la creación de la bomba atómica.
Con ella se pretende lograr una fuerte colaboración entre el mundo académico y el sector de innovación privado, tarea que comenzará con el establecimiento de la Plataforma Estadounidense de Ciencia y Seguridad.
Esta infraestructura proporcionará recursos informáticos de alto rendimiento, como las supercomputadoras del Departamento de Energía , y herramientas de IA capaces de "soportar el entrenamiento, la simulación y la inferencia de modelos a gran escala" y de "explorar espacios de diseño, evaluar resultados experimentales y automatizar flujos de trabajo". Además, incluirá la creación de todo un abanico de desafíos relacionados con la energía y la seguridad nacional, que los miembros del proyecto tendrán que abordar.
"Generar más energía"
"En el ámbito energético, el objetivo es generar más energía, hacer más eficiente nuestra red eléctrica y revertir los aumentos de precios que han enfurecido a los ciudadanos estadounidenses", aseguró el secretario de Energía, Chris Wright, quien liderará el proyecto.
Según reporta Axios, el establecimiento de múltiples centros de datos para el entrenamiento y uso de modelos de IA es uno de los principales factores en el aumento de la demanda de energía y de las facturas por electricidad en todo el país.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
Telemundo 48