El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine han presentado este martes el balance del funcionamiento de la Unidad de Atención contra las violencias machistas en el sector cultural y audiovisual, que se puso en marcha hace un año. Durante el evento han detallado igualmente el Protocolo elaborado para la prevención, detección y reparación de la violencia machista y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el sector cultural. “Tenemos que garantizar entornos seguros”, ha afirmado Jazmín Beirak , Directora general de Derechos Culturales del Ministerio, durante el acto.
Para aupar la aplicación del documento, el Ministerio de Cultura implementará progresivamente, en sus convocatorias de ayudas, una puntuación adicional para aquellas empresas y organizaciones que se adscriban al Protocolo, o que cuenten con uno propio. Eso sí, por el momento no han determinado a partir de cuándo se hará efectivo este incentivo.
La Unidad es un servicio confidencial y gratuito de primera atención, para todo el territorio español, gestionado por la Fundación ASPACIA. En él, se atienden a trabajadoras que requieran información, que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia sexual y/o que hayan sido víctimas de acoso o abuso, sin necesidad de denuncia previa. Las llamadas pueden ser llevadas a cabo tanto por las personas que lo sufren como aquellas conocedoras de situaciones de violencia a su alrededor.
Desde su puesta en marcha y hasta el 30 de octubre de 2025, la Unidad ha atendido 55 casos, muchos de ellos con consultas relacionadas con más de un tema. Así, un 60% estaban relacionadas con información sobre los servicios que se ofrecen desde la Unidad; un 24% estaban relacionadas con cuestiones jurídicas y psicológicas; un 24% de las consultas eran jurídicas y un 5,4% eran cuestiones psicológicas.
A respecto de la tipología de la consulta, el 43% de las consultas recibidas hacían referencia a situaciones de agresión sexual, la mayoría pasadas en el tiempo y con consecuencias psicológicas en el presente; el 36% a situaciones de acoso y abuso en el contexto laboral. Un 18% abuso de poder, un 12% de acoso sexual, un 9% de violencia verbal, un 3% de discriminación y un 1,82% de violencia de género en el ámbito de la pareja, desarrollada en el ámbito profesional.
Por sectores, la mayoría de las personas que realizaron la consulta procedían del sector audiovisual (60%), seguidas de artes escénicas (10,9%), música (7,14%), gestión cultural (5,45%) y artes plásticas (3,65%). “El reto es darle mayor difusión y que todos los sectores, no solo el audiovisual que es donde esté más consolidado, puedan usarlo”, ha reconocido Beirak. Un paso más hacia la erradicación de la violencia machista en el sector, “si la cultura es un derecho, su futuro tiene que ser seguro, fuera de violencias, e inclusivo”.
La elaboración del protocolo
Inés Enciso, Coordinadora del departamento de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine, ha sido la encargada de presentar el Protocolo y la web de la Unidad. Una web que esperan que sea un “espacio vivo” y que aglutine toda la información de forma “clara y precisa” para que tanto víctimas como instituciones puedan acudir a ella en todo momento. Además del documento, desde la Unidad van a impartir formaciones y herramientas de sensibilización para la prevención de violencias machistas en los entornos culturales.
El Protocolo, puesto al servicio de las empresas y organizaciones del sector cultural, ofrece un estándar mínimo de actuación, prevención y atención para garantizar que todas las personas puedan desempeñar sus funciones sin temor a ser víctimas de algún tipo de agresión física, psicológica, sexual o emocional. El documento se basa en la prevención proactiva y propone medidas tanto generales como específicas de cada sector, con el objetivo de detectar de forma temprana cualquier situación de violencia o abuso de poder. También contempla medidas de reparación, apoyo integral de las víctimas y promoción de entornos de respeto y dignidad.
Del mismo modo, establece procedimientos para la intervención en casos de violencia de género, que incluyen la recepción y evaluación de las denuncias, la adopción de medidas de protección inmediata y la realización de investigaciones internas.
Fernando Méndez-Leite , presidente de la Academia de Cine, ha afirmado que la Unidad “solo es el punto de partida hacia la igualdad plena en nuestro sector y el resto de sectores culturales”. “Somos conscientes de la importancia crucial de la iniciativa que constituye esta Unidad. Este acto está encaminado a comprobar y entender cómo está funcionando y cómo puede mejorar. Para la Academia es un desafío y responsabilidad ejercer de punto de referencia y acompañar de la mejor forma posible a las víctimas”, ha añadido antes de recalcar que desde la institución que lidera son conscientes de que “el sector cultural no puede mirar hacia otro lado. Solo actuando y acompañando podemos cambiar la industria”.
El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha destacado que las mujeres que trabajan en el sector cultural se dedican a “contar historias” y que precisamente por ello saben que “si algo ha cambiado es quien cuenta esas historias, quien habla y quien escucha”. De ahí a que haya querido mandar un mensaje a todas las profesionales que “van a ser escuchadas, que su historia importa” y que quieren “otorgarle a sus voces el lugar que no habían tenido”.

ElDiario.es Cultura
ALERTA El Diario de Cantabria
Ultima Hora
ElDiario.es
La Crónica de Badajoz
Raw Story
NFL Los Angeles Rams
9&10 News
6abc Action News Politics
New York Post