Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Tras reconocer que continúa la aparición de casos del virus de Coxsackie, causante de la enfermedad de boca, mano, pie, y que afecta principalmente a niños en edad escolar, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euan, confirmó que hasta el momento se han contabilizado 184 casos en 43 planteles tanto de nivel preescolar como de primaria.

Explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud y de los padres de familia, se han aplicado los protocolos para garantizar la salud de los estudiantes, ya que se trata de una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, aclaró que no se ha tenido que cerrar ninguna escuela a consecuencia de estos casos aunque las clases se han suspendido en algunos planteles para evitar contagios y aplicar las medidas de prevención.

Hasta el momento hemos detectado 92 casos en 20 escuelas de nivel preescolar y otros 92 casos en 23 escuelas de nivel primaria donde hemos aplicado los protocolos sanitarios correspondientes, indicó.

En el caso de la comunidad de Calderitas, donde las autoridades ejidales tomaron la determinación de suspender la realización del tradicional desfile de la Revolución Mexicana señaló que “cuando se detectan los casos y ya que se trata de una enfermedad contagiosa, se toman las medidas pertinentes en consenso con maestros y padres de familia  a fin de no poner en riesgo la salud de los niños”. ( Noticaribe )