Hace un año  se puso en marcha la Unidad de Atención para víctimas de violencias machistas en el sector cultural  y del audiovisual. Hubo que esperar, como si no pasara nada, a que saliera publicado el primer caso mediático de Me Too español en el cine para que se tomaran medidas desde las instituciones. Aunque fueran tarde —el caso Weinstein ocurrió en 2017—, se aplaudieron.

365 días después  toca hacer balance de esta iniciativa,  que se sumaba a otras que ya se habían instaurado en otros lugares como la Academia Catalana. En la Academia de Cine de España se han recibido 55 llamadas de mujeres. El 43% de las consultas eran por haber sufrido una agresión sexual. Podemos sumarlas a las 46 reportadas por la academia catalana. Eso hacen más de 100 mujeres. 

Por un lado hay que destacar la importancia de que el servicio esté funcionando. Que las mujeres estén perdiendo el miedo a denunciar. Que haya lugares seguros para que lo hagan y, sobre todo, que esas llamadas no queden en el olvido. De poco servirá que se reciban sus quejas si nada cambia. Si las organizaciones culturales o las jerarquías en las productoras siguen siendo patriarcales y machistas. Al revés, si no se actúa, se extenderá la sensación de que estas medidas son puro maquillaje que no sirven de nada.

Presentación del balance del primer año de vida de la Unidad contra las violencias machistas

El mismo día que se presentaba el balance del primer año de esta unidad,  el grupo Delaporte denunciaba que su cantante, Sandra, sufrió una agresión sexual  durante una actuación que ofrecieron en Madrid cuando ella bajó a cantar con la gente una de sus canciones. 

Me acuerdo de  las palabras de Marta Nieto cuando vino  a la redacción de elDiario.es ha hablar de  La mitad de Ana.  Al ser preguntada por el Me Too pidió que se preguntara a los hombres, porque si ellas lo han vivido o visto, ellos lo han tenido o que hacer o ser conscientes de que esas agresiones se han producido. Parece que los hombres seguimos sin darnos por enterados. Parece que las masculinidades deconstruidas son solo una excusa para muchos para seguir actuando con impunidad. Para seguir agrediendo. 

Tiene que haber medidas, tiene que haber unidades como las que ya se han implantado. Tiene que perderse el miedo a hablar, pero sobre todo los hombres tienen que dejar de comportarse como unos energúmenos. Tenemos. Todos los hombres debemos revisarnos y no pensar que está todo hecho. Solo así será posible que no se repita esa cifra de más de 100 mujeres el año que viene.

Tres canciones, por Francisco Gámiz

La pérdida de la monocultura , un concepto del que hablamos en elDiario.es recientemente, ha dificultado la creación de grandes hits. Mientras que antes una canción de Katy Perry sonaba en todos lados, ahora es muy fácil esquivar cada uno de sus nuevos temas. El último que ha publicado es, de hecho, una de mis recomendaciones musicales para la semana, pero tienes muchas más  en nuestra playlist , donde puedes escucharlas si no has comprado su respectivo cedé o vinilo, que es una mejor forma de apoyar a los artistas.

‘Bandaids’ de Katy Perry.  No hay nada que le guste más a Katy Perry que reírse de sí misma. Es algo que ha hecho siempre en sus videoclips más famosos, y es algo que ha vuelto a hacer con su último lanzamiento. La canción apunta a ser una respuesta tras ruptura de la artista con Orlando Bloom, pues el puente está lleno de referencias a su antiguo tema  Never Really Over , escrito tras su primera separación de Bloom y tras reanudar su relación. El tema pudo escucharse en el concierto de la cantante en Madrid hace tan solo unas semanas.  Mira el vídeo .

‘People Pleaser’ de Kelsea Ballerini . El último trabajo de Kelsea Ballerini ofrece una visión muy interesante de quien está expuesto a los focos y al escrutinio constante en redes sociales. Esta es una de las canciones en las que la artista de country trata el tema con mayor franqueza, perteneciente a su EP Mount Pleasent. “Una egoísta devoradora de hombres / Estás equivocado, pero no pasa nada”, dice hacia el final de la canción, poniendo en evidencia lo que la gente dice sobre ella en internet. “Llámame complaciente / Maldita sea, tienen razón”, canta en el estribillo, donde refleja sus inseguridades.  Escúchala .

‘Plastilina’ de Natalia Lacunza.  “Yo no pido tanto, no quiero todo / Yo no necesito bañarme en oro / Quiero ser de aire y volar ligero / Yo sé que voy a encontrar el modo”, canta Natalia Lacunza en la última canción de N2STAL5IA, su segundo álbum de estudio. Es un tema que resume todo el disco: el miedo que trae el paso a la edad adulta, la fragilidad de quien cree tenerlo todo bajo control sin ser realmente así, la necesidad de ser honesto. Sobre todo ello  ha hablado la artista  en la redacción de elDiario.es, quien ha valorado su crecimiento personal y profesional desde que alcanzara la fama en Operación Triunfo.  Escúchala .

Tres cómics, por Gerardo Vilches

'El disturbio eterno' de Joe Sacco (Reservoir Books, trad. de Montse Meneses Vilar).  La nueva obra del autor maltés , pionero del cómic periodístico, nos transporta a la India y al conflicto entre las poblaciones hindú y musulmana, concretamente, en la región de Uttar Pradesh. A partir de unos disturbios sucedidos en 2013, Sacco despliega su olfato de veterano y su mirada afilada en diferentes entrevistas con líderes religiosos, políticos y víctimas por igual, para intentar entender las causas profundas del conflicto. Sacco es un maestro del periodismo de cocina lenta, que parte del compromiso y de la necesidad urgente de dar voz a los marginados.

'Brunilda en La Plata' de Genís Rigol (Apa-Apa).  El animado y dibujante catalán debuta en el cómic con este derroche gráfico, una ambiciosa y divertida historia en torno a una obra de teatro que no acaba nunca, que atrapa a Norman, el protagonista, y le impide acudir a su cita con Brunilda. Se trata de una mezcla original en la que tienen cabida el teatro del absurdo, los pioneros del cómic del siglo XX y los autores más experimentales del momento: uno de los debuts del año en el campo del cómic.

'Lista para morder' de Keiler Roberts (Alpha Cómic, trad. de Alberto García Marcos).  El nuevo cómic de la autora ofrece una nueva ración de su cotidianidad, entre la crianza de su hija, sus perros, su relación de pareja y su trabajo como dibujante e ilustradora. Roberts tiene un humor único, entre el absurdo y el autosarcasmo, y un ojo especial para capturar esos momentos mágicos del día a día, en especial en lo que respecta a la relación con su hija.

Tres películas, por Javier Zurro

Fotograma de 'La voz de Hind'

'La voz de Hind'.  Desde su pase en el Festival de Venecia sigo conmocionado por la  película de Kaouther Ben Hania , que se ha convertido en un símbolo contra el genocidio. Un filme duro pero que hay que ver. La cineasta ha creado una película urgente e importante, que evita la pornografía emocional para ofrecer un relato que se queda grabado en la retina durante mucho tiempo.

'Flores para Antonio'.  Qué documental tan hermoso han hecho Isaki Lacuesta y Elena Molina con la  ayuda imprescindible de Alba Flores , que se abre en canal para hablar de los recuerdos de su padre y curar la herida que dejó en ella su muerte prematura. Delicada, llena de imágenes inéditas y de conversaciones pendientes.

'Nuremberg'.  James Vanderbilt escribió uno de los thrillers más importantes de las últimas décadas, Zodiac, de David Fincher. Como director no está al nivel de aquel libreto, pero ofrece ideas interesantes en su revisión de los juicios a los jerarcas nazis y consigue una de las mejores interpretaciones de Russell Crowe en mucho tiempo.

Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras

La actriz Cecilia Suárez (Festival de Otoño)

El invencible verano de Liliana (Madrid).  El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque acoge este fin de semana la obra que adapta el libro homónimo que Cristina Rivera Garza publicó en 2021. En él restituyó la historia de su hermana Liliana, a quien su exnovio asesinó el 16 de julio de 1990. Un hombre que huyó y que a día de hoy sigue sin haber sido atrapado. La actriz Cecilia Suárez encarna a su protagonista. Forma parte de la programación del Festival de Otoño.

morphopop: Arranque (Valencia).  La coreógrafa y bailarina Núria Crespo propone este fin de semana esta pieza que gira en torno a la permanencia, el exceso y el despliegue. El resultado es una danza de cuerpos que propone distintas perspectivas desde las que mirarlos. La representación rehúye de la literalidad del pop, se sirve de él como motor y como medio en una interpretación en continua tensión para escapar del estereotipo. 

Patas arriba, Guerrilla feminista (San Sebastián).  Izaskun Barbarie y Gemma Almagro protagonizan este sainete crítico y sarcástico sobre la sociedad moderna que utiliza el monólogo, la poesía y la composición al piano para dinamitar el sentido común. Una apuesta ácida y atrevida que, según aseguran, no deja a nadie indiferente. En la sala Imanol Larzabal.

Tres exposiciones, por Jordi Sabaté

Malgosia Bela, Carolyn Murphy, Annie Leibovitz, Karen Elson, Marta Ortega y Linda Evangelista, en la preinauguración de 'Wonderland'

'Wonderland' de Annie Leibovitz (A Coruña).  La Fundación MOP de A Coruña acoge hasta el primero de mayo de 2026,  la primera gran exposición de la fotografía de moda de Annie Leibovitz , que presenta su universo fotográfico en toda su amplitud, y sumergir al espectador en la obra de la artista a través de cuatro secciones diferenciadas que nunca antes se habían presentado de forma conjunta en una única muestra.

En el recorrido se entrelazan su alianza con Anna Wintour, la huella intelectual que dejó Susan Sontag, su compañera durante 15 años, y su reciente retrato del rey Felipe y la reina Letizia. La última parte de la muestra, que da título a la exposición,  Wonderland,  reúne cien impresiones (muchas de las cuales nunca antes expuestas) e instalaciones de vídeo de su formidable trabajo en el mundo del estilo y la moda.

'Ubú pintor. Alfred Jarry y las artes' (Barcelona).  El Museu Picasso de Barcelona acoge hasta el 5 de abril de 2026 la exposición Ubú pintor.  Alfred Jarry y las artes ,  que aborda la influencia del dramaturgo, novelista, crítico de arte Alfred Jarry, padre de la Escuela Patafísica y del personaje de Ubú Padre, prototipo del tirano. 

La muestra comprende 496 piezas, entre revistas, cartas de Jarry, cuadros de Picasso, Miró, Max Ernst, Dora Maar o Le Corbusier entre otros. También aporta esculturas o los guiñoles en tamaño real que Miró diseñó para la representación de  Ubú Rey  en 1978. Asimismo, pude contemplarse la película  Anemic Cinema,  una filmación de Marcel Duchamp de 1926 jugando con el efecto óptico de la espiral, en referencia a la espiral en la panza del personaje Ubú, símbolo del egocentrismo y la ambición desmedida. Además, durante las visitas a la muestra podrá escucharse música influenciada por Jarry, como la de Satie, así como las piezas compuestas para la ocasión por los jóvenes compositores del Conservatorio del Liceu, que sonarán en el recorrido expositivo. Además, el museo ha financiado una performance titulada  Poesía Indispensable Número 1bú  que se representará también durante el recorrido, sorprendiendo a los visitantes.

'Anatomía del espacio' de Maria Helena Vieira da Silva (Bilbao).  Esta exposición, organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao y que puede visitarse hasta el 20 de febrero de 2026, recorre la producción de la pintora portuguesa  Maria Helena Vieira da Silva  (Lisboa 1908 - París 1992) en las décadas que van de 1930 a 1980, centrándose en su interés por el paisaje arquitectónico. Fundamenta la muestra una selección de pinturas clave que revelan el despliegue constante de formas abstractas e ilusiones ópticas en su trayectoria. 

Las creaciones de la artista incorporan diversos estilos e influencias, como la geometría decorativa de los azulejos hispanoárabes, los manteles de cuadros que aparecen en las pinturas de Pierre Bonnard o la abstracción propia del Cubismo y del Futurismo. Su personal vocabulario está compuesto de tableros de ajedrez, entramados de líneas entrecruzadas, perspectivas esquivas y espacios que se desvanecen.

Tres artículos por si te los perdiste esta semana

Alberto Rodríguez analiza las claves de 'Anatomía de una escena' en 'Anatomía de un instante'a

Anatomía de 'Anatomía'.  Alberto Rodríguez ha venido a nuestra sección   Anatomía de una escena para hablar de...  Anatomía de un instante,  la serie que ha dirigido sobre la obra de Cercas sobre el 23F.  

Aldecoa, inédito.  En el centenario del autor,  dos obras inéditas suyas han aparecido  en un archivo. Las ha encontrado Álex Alonso, el mismo investigador que se topó con la  versión inédita de  La colmena. 

Patti Smith y la Generación Z.  Rosalía, Dua Lipa y muchas jóvenes han encontrado en la cantante un icono al que seguir. Sus libros de memorias dan pistas sobre  por qué Smith sigue siendo un referente.