El ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional a pocas cuadras de la Casa Blanca, padecía problemas de salud mental vinculados con su servicio en una fuerza paramilitar afgana que colaboraba con la CIA durante la ocupación estadounidense en Afganistán, reporta  The New York Times .

Previamente, el director de la CIA, John Ratcliffe, reveló que el sospechoso trabajó para varias entidades del Gobierno de EE.UU. "Tras la desastrosa retirada de Biden de Afganistán, la Administración justificó la llegada del presunto tirador a EE.UU. en septiembre de 2021 por su trabajo previo con el Gobierno de EE.UU., incluida la CIA, como miembro de una fuerza asociada en Kandahar, trabajo que terminó poco después de la caótica evacuación", declaró.

Según una persona informada sobre la investigación y un oficial de inteligencia afgano, Lakanwal integró la llamada Unidad Cero, cuyos grupos fueron calificados por organizaciones de derechos humanos como "escuadrones de la muerte" por su brutalidad.

Escuadrones de la muerte

Estas unidades fueron entrenadas para realizar incursiones nocturnas contra presuntos miembros de los talibanes y han sido acusadas de perpetrar asesinatos indiscriminados de civiles.

Por su parte, un amigo de la infancia del sospechoso afirmó al medio que padecía problemas de salud mental y estaba perturbado por las muertes que su unidad había causado durante el conflicto.

"Él nos decía a mí y a nuestros amigos que sus operaciones militares eran muy duras, su trabajo era muy difícil y estaban bajo mucha presión ", dijo la fuente, identificada solamente como Muhammad. " Cuando veía sangre, cadáveres y heridos, no podía soportarlo y eso le generaba mucha presión mental ", agregó.

Donald Trump también se refirió al estado mental del acusado. "Se volvió loco. Quiero decir, se volvió totalmente chiflado. Y eso también pasa.  Pasa demasiado a menudo con esta gente ", afirmó el mandatario a los periodistas.

Ataque armado en Washington D.C.

  • El 26 de noviembre, el tirador  abrió fuego  de forma repentina  contra miembros de la Guardia Nacional  que estaban realizando "patrullas de alta visibilidad" frente a la entrada de la estación de metro de Farragut West, cercana a la Casa Blanca.
  • Tras los disparos, al menos uno de los guardias respondió al fuego hiriendo al agresor, que fue detenido.
  • Sarah Beckstrom, una de los efectivos atacados,  falleció  a causa de las heridas sufridas.
  • El presidente de EE.UU.  calificó  el tiroteo como  un "atroz ataque"  que "fue un acto malvado, un acto de odio y un acto de terror" y prometió llevar "al agresor de los agentes ante una justicia rápida y certera, si las balas aún no lo han hecho".
  • Asimismo,  confirmó  que el  autor  del tiroteo llegó al país desde Afganistán, nación a la que  calificó  de "agujero infernal en la Tierra", e instó a "reexaminar a cada extranjero que vino de Afganistán bajo el gobierno de Biden".
  • En consecuencia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración  anunció  que la  suspensión "con efecto inmediato" de la tramitación de todas las solicitudes de inmigración  relacionadas con ciudadanos afganos.