El Partido Popular (PP) ha convocado una nueva manifestación este domingo en el Templo de Debod, Madrid, para protestar contra la "corrupción" del Gobierno de Pedro Sánchez y exigir elecciones anticipadas. Esta convocatoria se produce tras la reciente entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
Bajo el lema "¿Mafia o democracia?", el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a todos los españoles que deseen poner fin a un "Gobierno indecente" a participar en esta manifestación, que se presenta como "sin más siglas que la limpieza ni más logo que la honradez". Feijóo, desde Burgos, ha manifestado su preferencia por llegar a la Presidencia del Gobierno a través de las urnas, no mediante una moción de censura, aunque el día anterior había solicitado a empresarios catalanes que animaran a Junts a apoyar dicha moción.
La respuesta de Junts no se hizo esperar, sugiriendo que Feijóo debería pedir "perdón" a los empresarios catalanes por su "boicot" a la oficialidad del catalán en Europa. En el PP, se insiste en que la protesta es "cívica" y "abierta" a todos, incluyendo a votantes de Vox y socialistas descontentos. Sin embargo, la concentración contará con la intervención de Feijóo, así como de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, ambos del PP. También asistirán expresidentes del Gobierno como José María Aznar y Mariano Rajoy.
Los populares consideran que la encarcelación de Ábalos y del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no son hechos aislados, sino que evidencian que Pedro Sánchez es la "manzana podrida" y el "nexo corruptor". Por ello, han llamado a la ciudadanía a salir a la calle y alzar la voz con el grito de "basta ya", evocando la gran movilización de 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.
Vox, por su parte, no participará en esta manifestación. Su portavoz, José Antonio Fúster, ha exigido al PP "actuaciones contundentes" contra el Gobierno y ha criticado a Feijóo por reunirse con el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, a quien ha calificado de "uno de los lugartenientes de la mafia". Fúster ha reiterado que la política de Vox es de "persecución permanente de la mafia" y ha instado al PP a romper todos sus pactos con el PSOE.
Esta será la séptima protesta convocada por Feijóo contra Sánchez desde que asumió la presidencia del PP en abril de 2022. Aunque en diciembre de ese año se reclamaron elecciones generales, el PP ha continuado pidiendo un adelanto electoral, argumentando que la legislatura está marcada por un ejercicio de "corrupción política" tras el pacto con el independentismo catalán. Las primeras manifestaciones del PP contaron con el respaldo de Vox, pero este último ha decidido no participar en las últimas convocatorias, incluida la de este domingo. En la manifestación anterior, el PP afirmó haber reunido más de 100.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno estimó la cifra en la mitad. A pesar de las demandas de elecciones generales, el PP ha considerado la posibilidad de presentar una moción de censura si logra el apoyo necesario de Junts, aunque Feijóo ha señalado que no le faltan "ganas", sino votos para llevarla a cabo.

Noticias de España

El Comercio
ALERTA El Diario de Cantabria
ElDiario.es
La Crónica de Badajoz
The Daily Beast
The List
New York Post