Más de un millar de personas ha salido este domingo a las calles de Pamplona para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y para exigir un “embargo total” y la “ruptura de relaciones” con Israel. Coincidiendo con el 78 aniversario de la aprobación en la Asamblea de las Naciones Unidas de la resolución 181 que decidió dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, la plataforma 'Yala Nafarroa' ha convocado esta movilización para pedir que “aislar” a Israel.
Su portavoz Lidón Soriano ha explicado que esta movilización se ha realizado de manera coordinada con otras ciudades a nivel europeo en un “momento crucial” para Palestina tras el “supuesto acuerdo de paz Trump-Netanyahu”. “Israel ha violado ya el alto el fuego más de 300 ocasiones, ha asesinado a 268 personas solo desde que declaró que iba a llevar a cabo un alto el fuego, sigue sin permitir la entrada de ayuda humanitaria tal y como se comprometió”, ha denunciado.
También ha reprochado que “los países occidentales siguen sin aplicar sanciones, que es una obligación a todo gobierno que incumple el derecho internacional”. “Nuestros gobiernos no solo están obligados a cumplir el derecho internacional, están obligados a hacerlo cumplir”.
Por todo ello, ha reclamado el embargo “total e integral de armas a Israel” y la “ruptura total” de relaciones con este país. “Solo aislando al genocida podremos acabar con el genocidio”, ha aseverado.
La manifestación, que ha partido desde el parque de Antoniutti de la capital navarra, ha estado encabezada por un grupo de joaldunak que han hecho sonar sus cencerros a lo largo de todo el recorrido. Le seguían componentes del grupo de danzas Hattah de Cisjordania, que han portado una bandera de Palestina y que han hecho una exhibición de baile en la Plaza del Castillo al finalizar la movilización. El grupo ha viajado hasta Pamplona para hermanarse con el grupo de danza Duguna y va a participar en diversas actividades en localidades de la comunidad foral.
El resto de la marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Israelekin harremanak hautsi (Ruptura de relaciones con Israel). Embargo de armas integral', mientras que cerraba la movilización una batucada. También se han escuchado consignas como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boicot Israel', 'Estado sionista, estado terrorista', 'Israel asesina, Europa patrocina' o 'Free Palestine'.

ElDiario.es
La Vanguardia España Internacional
El Día de La Rioja
Noticias de España
The Daily Beast
Atlanta Black Star Entertainment
AlterNet
Raw Story