Miles de personas han acudido este domingo a la explanada del Templo de Debod en Madrid para apoyar la protesta del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez . Unas 40.000 personas, según Delegación del Gobierno, y hasta 80.000 según el PP, han acudido a la concentración.
Numerosos usuarios han señalado en redes sociales que no había tantas personas, en buena parte porque la zona peatonal en el espacio que alberga el templo egipcio es limitada. Uno de ellos ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha afirmado en su cuenta de X que “hoy había más gente en el mercadillo de Navidad de Valladolid que ahí”.
Puente ha añadido que la gente ya está “cansada ”de las “mentiras, exageraciones y manipulaciones” del PP y añadía una foto aérea del lugar, donde se aprecia que está ocupado en su mayor parte por el propio templo y por el foso con agua que lo rodea, así como que apenas había personas al fondo.
En cuanto al contenido de la protesta, una de las intervenciones del evento ha sido la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sostenido que “ETA está preparando su asalto al País Vasco y a Navarra mientras sostiene a Pedro Sánchez”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha emitido un comentario tan escueto como firme hacia la frase de Ayuso: “Es mentira”.
Rebeca Torró, Secretaria de Organización y Acción Electoral del PSOE, ha criticado que Ayuso saque “los viejos fantasmas del armario un día más para desviar la atención sobre su ático pagado con el dinero de un presunto delito fiscal”.
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha calificado esta mañnaa desde Sevilla de “derecha golpista” las concentraciones paralelas convocadas en Madrid por PP y Vox y como un ejercicio de “ponerse el traje de fascista en España cada vez que ven amenazados sus privilegios y su poder”. Esta reacción ocurre, según Montero, cuando perciben que “en España es posible que haya avances y transformaciones sociales, feministas, de justicia social, de poner coto a la ambición desmedida de las grandes fortunas”.
La también exministra ha considerado que a “esa derecha golpista no le importa la democracia, privatiza, desmantela los servicios públicos y roba el dinero de todas para sus propios intereses” y ha apostado por “una izquierda fuerte que sea capaz de echar a esta derecha”.
En la misma línea se ha pronunciado Lara Hernández, la co-coordinadora de Movimiento Sumar, que ha señalado que el Partido Popular no se ha manifestado “para reivindicar el derecho constitucional a la vivienda, la reducción de la jornada laboral o el fin del genocidio en Palestina, sino con un único objetivo: hacer caer al gobierno”. Hernández recuerda que, sin embargo, “cuando Sumar llevó una oficina anticorrupción al Congreso ellos la votaron en contra. Con su apoyo habría salido adelante. ¡Son unos verdaderos hipócritas!”.
“El PP es el partido de las élites, de los señoritos y de los oligarcas. El partido de la Gürtel, de la Púnica o de la Lezo”, concluye Hernández, que pide no admitir “ni una sola lección de anticorrupción” de ellos.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
Helardo de Aragón
Diario de Mallorca
ElDiario.es
El Periódico Extremadura
The List