El actor Imanol Arias ha subrayado este martes la relevancia del sector audiovisual como motor cultural, económico y turístico para las ciudades. Durante la conferencia El cine en Madrid , organizada por el Instituto de Estudios Madrileños, el intérprete aseguró que la próxima película de Woody Allen , que se rodará en la capital, “ es más barato que hacer unas olimpiadas ”, remarcando además que los rodajes “resultan más cómodos” para una ciudad que otro tipo de grandes eventos.

Arias compartió mesa redonda junto al cineasta Alejandro Amenábar y la productora María Luisa Gutiérrez , en un encuentro centrado en el potencial de Madrid como espacio de producción audiovisual.

El impacto turístico del cine: de Gaztelugatxe a Madrid

El actor defendió que el cine y las series actúan como potentes herramientas de promoción. Como ejemplo, citó las escaleras y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia), convertidas en fenómeno turístico tras aparecer en Juego de Tronos . “Reciben millones de visitas al año y el Gobierno Vasco incluso se ha planteado dar una comisión a la productora por el impacto generado”, afirmó.

Arias también recordó sus inicios profesionales y la “suerte” de haber trabajado en la “época de los directores que daban brillo”. Para él, “lo más cómodo en la vida es rodar, porque da sentido a tu vida”, añadiendo que las exigencias de la popularidad no deberían complicar el proceso creativo.

Gutiérrez: la llegada de Woody Allen “elevará” la imagen de Madrid

La productora María Luisa Gutiérrez destacó que el rodaje de Woody Allen permitirá “elevar la posición de Madrid” en el panorama internacional, favoreciendo su presencia en festivales y mercados globales. No obstante, el director de Madrid Film Office , Raúl Torquemada , mostró dudas respecto al recibimiento del cineasta en ciertos circuitos: “Es importante que venga, pero me cuesta posicionarme sobre su acogida en festivales”.

Torquemada insistió en que la promoción audiovisual es clave: “Más de 100 millones de personas viajan a lugares que perciben por el cine”.

España, destino de rodajes… pese a las deducciones fiscales

Gutiérrez recordó que Netflix ha convertido a España en uno de sus principales centros de producción europeos. “Tenemos buenos técnicos y un nivel muy alto”, apuntó. Sin embargo, señaló como desventaja las deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid en comparación con territorios como Navarra, Canarias o el País Vasco: “La mayoría de actores y técnicos viven en Madrid, y rodar fuera implica costes”.

Amenábar admite “roces” en grandes producciones

Por su parte, Alejandro Amenábar reconoció haber tenido experiencias “con buen ambiente” en la mayoría de sus rodajes nacionales, aunque admitió cierto “ choque cultural ” trabajando con equipos de Hollywood, especialmente durante Los Otros . “Tuvimos que usar traductor para transmitir exactamente lo que queríamos”, explicó.

El director también recordó que antes de rodar su ópera prima, Tesis (1996), suspendió en la universidad la asignatura de Realización. “José Luis Cuerda me avisó de que había conseguido la subvención justo cuando suspendí de nuevo. La decisión fue fácil”, dijo entre risas.