Tener cobertura es, aún hoy, algo extraordinario en algunas zonas rurales de nuestro país. “La única manera de conseguir una cobertura total en el territorio es a través de los satélites”, ha afirmado este martes el director de proyectos de futuro de la Agencia Espacial Europea, Xavier Lobao. En este contexto, el pasado 29 de noviembre se lanzó el satélite 6GStarLab, el primero fabricado al 100% con tecnología y empresas catalanas, que permitirá poner en marcha el primer laboratorio abierto de investigación de redes 6G en órbita baja en Europa.
Lanzado desde la base de SpaceX en Vandenberg (California), el dispositivo actuará como banco de pruebas en el espacio, donde investigadores y empresas podrán seguir trabajando para mejorar ámbitos como la medicina y la educación a distancia, así como la prevención de desastres naturales, como incendios o inundaciones, lo que reducirá la brecha digital y donde “el 6G será una tecnología imprescindible”, ha señalado el secretario general de Telecomunicaciones del Estado, Matías González. Por ello, supone un “hito dentro del sector espacial”.
El objetivo principal del proyecto es avanzar en el desarrollo de las llamadas redes no terrestres, es decir, satélites o plataformas de gran altitud dedicados a transmitir información. Este tipo de redes permiten llevar la conectividad a zonas remotas donde la infraestructura tradicional no llega y contribuyen a crear sistemas de comunicación más potentes y estables, “fundamentales para la actual 5G y la futura 6G”, explica el astrofísico y miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Xavier Luri.

El satélite se lanzó con un cohete Falcon 9 Block 5, activo desde 2018 y con más de 550 misiones completadas. Este cohete está formado por dos partes. Por un lado, el booster , que da el empujón inicial para salir de la atmósfera terrestre y que, una vez alcanzado el punto de separación, se desprende del resto del cohete y vuelve a la Tierra para ser reutilizado en futuras misiones. Este, en concreto, ya había sido utilizado otras 29 veces, según explican desde i2CAT.
La segunda etapa es la que transporta los satélites –en este caso, más de 100 simultáneamente– y proporciona el impulso necesario para colocarlos en órbita. Actualmente el 6GStarLab ya está estabilizado y ha iniciado sus operaciones iniciales, aunque no estará en funcionamiento para fines de investigación hasta principios de 2026.
Alineado con la estrategia de la Agencia Espacial Europea, Open Cosmos ha sido la empresa que ha diseñado y fabricado el satélite mediante un contrato público de 1,65 millones de euros otorgado por i2CAT, centro adscrito al Departament de Presidència. Para Luri, la Generalitat “ha abierto un camino que la iniciativa privada no habría podido recorrer” debido a los elevados costes económicos.

Desde i2CAT destacan además que el satélite se ha fabricado en “tan solo nueve meses”, un proceso que califican de “muy rápido”. El dispositivo pesa entre 10 y 15 kilos y mide unos 50 centímetros de diámetro, por lo que cumple las características de un nanosatélite.
El 6GStarLab se encuentra en órbita baja, a unos 500 kilómetros de la Tierra. Según Luri, la tendencia actual se inclina hacia estas órbitas más bajas: hasta hace pocos años, en el ámbito de las telecomunicaciones predominaban los grandes satélites situados a unos 36.000 kilómetros.
Ahora, sin embargo, es más frecuente el uso de pequeños satélites en órbitas bajas, ya que ofrecen un servicio de internet más rápido gracias a su cercanía a la Tierra. Estos nuevos dispositivos “no sustituyen a los grandes”, pero “permiten hacer muchas más cosas en menos tiempo y con menos recursos”, remarca el astrofísico. Además, lanzar un satélite es hoy “más accesible que nunca”, apunta Claudia Mateo, responsable del Sector Espacial-Innovació i Negoci de i2CAT.
En este sentido, el 6GStarLab “está pensado para abrir camino al mercado y a nuevas posibilidades para la industria local”, añade Luri. Aunque “no ofrecerá un servicio inmediato”, sí permitirá experimentar desde el espacio con tecnologías clave para la 5G y la futura 6G.

ElDiario.es
Crónica Global
20 Minutos Cataluña
La Vanguardia España
The Babylon Bee
New York Post Entertainment
Los Angeles Times Politics
Cover Media
NBC Connecticut Entertainment