El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este martes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que cualquier acción que ataque la soberanía de su país será considerada una declaración de "guerra", luego de que el político republicano reiterara que en lapso breve iniciará operativos antinarcóticos "en tierra" que pueden tener como blanco a Venezuela, pero también a Colombia.

" Atacar nuestra soberanía es declarar guerra , no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas", escribió Petro en su cuenta de X, tras invitar a Trump a participar "en la destrucción" de laboratorios destinados a la producción de cocaína, con lo que su Administración —que afirma destruir nueve cada día— evita que esa sustancia ilícita llegue a EE.UU.

"Sin misiles he destruido en mi Gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruyen: un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar ", reiteró el dignatario suramericano, para luego demandarle a su par que no continuara calumniándolo .

"Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia", completó.

"Cualquiera" puede ser atacado por EE.UU.

Esta misma jornada, Trump declaró a los medios que los bombardeos perpetrados por fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe y el océano Pacífico contra pequeñas embarcaciones — calificados por Caracas , Bogotá y expertos de las Naciones Unidas como "ejecuciones" extrajudiciales — han detenido el trasiego internacional de drogas hacia el país norteamericano, a su juicio, responsable de deceso de miles de ciudadanos estadounidenses.

"Ha bajado porque estamos llevando a cabo estos ataques y vamos a empezar a llevarlos a cabo también en tierra . Ya saben, en tierra es mucho más fácil. Y conocemos las rutas que toman. Sabemos todo sobre ellos, sabemos dónde viven los malos. Y también vamos a empezar con eso muy pronto", aseveró.

En ese marco, adelantó que "cualquiera" que fabrique drogas y las venda a EE.UU. podría ser atacado en tierra, incluso dentro de Colombia y Venezuela. "He oído que Colombia , el país de Colombia, está fabricando cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína, ¿de acuerdo? Y luego nos venden la cocaína. Se lo agradecemos mucho. Pero sí, cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo a nuestro país está sujeto a ataque . No necesariamente solo Venezuela. No, no solo Venezuela, no", dijo al respecto.

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación Lanza del Sur , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 80 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.