Se llaman Martín y Rafa. Tienen 19 años. Son madrileños. Y ambos han logrado clasificarse para las próximas Next Gen Finals , el torneo que reúne a final de temporada a los ocho mejores tenistas Sub-20 del año. Actualmente situados en los puestos 135 y 167 del mundo, Martín Landaluce y Rafael Jódar han dado un paso gigante para seguir la estela de Carlos Alcaraz , que jugó y ganó el mencionado torneo en 2021. La cita se celebrará en la ciudad saudí de Jeddah y la doble presencia española marca un hito significativo para nuestro tenis , ya que por primera vez en la historia del evento dos tenistas nacionales participarán en la misma edición. 

Martín Landaluce , a punto de cumplir los 20 años, llegará a Jeddah tras una temporada de crecimiento y resultados muy sólidos. El jugador ha irrumpido en el Top-150 y alcanzó su mejor posición hasta ahora, el número 110 del mundo, el pasado mes de octubre. Landaluce se había quedado a las puertas de la clasificación en la edición anterior de 2024 de las Next Gen Finals, por lo que este año marcará su debut oficial. Durante la presente temporada, el recorrido de Landaluce ha evidenciado un gran avance, destacando la conquista de su segundo título ATP Challenger en Orleans, Francia. Además, el tenista debutó en un torneo del Grand Slam, en este caso el Open de Australia , tras superar la siempre difícil fase previa, y también alcanzó la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati. Sumado a estos éxitos en el circuito, Landaluce debutó con el equipo español de Copa Davis en la eliminatoria de primera ronda contra Suiza en Biel.

Landaluce se proclamó campeón júnior del US Open en 2022 con apenas 16 años, y más tarde alcanzó el número uno del ranking ITF junior. El tenista madrileño expresó su satisfacción al indicar que la clasificación “significa estar entre los mejores jugadores sub 20” y confirma que ha estado “haciéndolo muy bien” en los últimos meses de competición, una actuación que ha tenido recompensa. Por su parte, Rafael Jódar , con 19 años acabados de cumplir, fue el último jugador en asegurar su plaza para el último y gran torneo de tenis del año. El español se clasificó gracias a la renuncia del brasileño João Fonseca, el ganador de la última edición. Jódar protagonizó un espectacular final de temporada que le permitió acceder a la cita con los ocho mejores del curso. 

La ascensión de Jódar ha sido calificada de meteórica, ya que en el mes de marzo se encontraba situado por debajo del Top-900 mundial. Pero a partir de ese momento llegó a conquistar tres títulos ATP Challenger, logrados desde agosto hasta noviembre, levantando concretamente las coronas en Hersonissos, Lincoln y Charlottesville. Jódar es el tercer español menor de 20 años que gana al menos tres títulos Challenger, una hazaña que solo habían conseguido hasta ahora Carlos Alcaraz y Nicolás Almagro . Jódar también fue campeón júnior del US Open , conquistando el título el pasado año. Además, Jódar ha compaginado la temporada en el circuito con sus estudios en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, donde fue elegido el mejor debutante del año en el campeonato universitario.

Los dos madrileños disputarán el torneo junto a los otros seis mejores jugadores de menos de 20 años de toda la temporada

La lista de participantes en Jeddah se completa con el checo Jakub Mensik, los estadounidenses Learner Tien y Nishesh Basavareddy, el belga Alexander Blockx, el croata Dino Prizmic y el noruego Nicolai Budkov Kjaer. La composición de los participantes se determina teniendo en cuenta los resultados acumulados durante el año. El formato de competición dividirá a los ocho jugadores en dos grupos de cuatro, y los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en las semifinales. Un formato de clasificación prácticamente idéntico al de las ATP Finals que se disputaron en Turín con los mejores ocho tenistas del año, torneo en el que se proclamó campeón el italiano Sinner tras tumbar a Carlos Alcaraz en la gran final.

Reglas innovadoras

Eso sí, las Next Gen Finals mantienen sus innovadoras reglas durante los propios partidos, que incluyen partidos jugados al mejor de cinco sets, con cada set al mejor de cuatro juegos en lugar de los seis habituales. El reglamento también incorpora el no-ad scoring (sin ventaja) y la revisión electrónica Hawk-Eye Live. Carlos Alcaraz es el único español que ha conquistado este torneo desde su creación en 2017, triunfando en la edición de 2021. Con todo lo relatado, Martín Landaluce y Rafa Jódar son vistos como las dos mayores promesas del tenis español. Ambos tenistas representan a una nueva generación con un estilo descrito como más físico y polivalente. Su clasificación para el gran torneo de jóvenes talentos, que cuenta en su palmarés con nombres que hoy brillan en el circuito como Jannik Sinner y Stefanos Tsitsipas , los reafirma como los mayores proyectos de nuestra geografía con aspiraciones a ser habituales en la élite del deporte de la raqueta.

El murciano Carlos Alcaraz se impuso con cierta autoridad en la edición de 2021, disputada en este caso en Milán . En la gran final, el español superó al estadounidense Sebastian Korda completando una gran actuación durante todo el torneo, en el que solo cedió un set. En semifinales había superado al argentino Sebasitán Báez, tras dominar su grupo con sendas victorias sobre el danés Holger Rune, el estadounidense Brandon Nakashima y el argentino Juan Manuel Cerúndolo. Ahora es el turno de Landaluce y Jódar , los dos madrileños que confirman que hay vida más allá de Carlos Alcaraz con su presencia en un torneo que suele encumbrar a los jugadores jóvenes que están a punto de asentarse en el circuito mundial.