LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN

Tan solo 24 horas después de su toma posesión y seis días después del pleno de investidura en el que resultó elegido con el apoyo de Vox, el nuevo presidente del Gobierno valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, ha presentado este miércoles su nuevo Consell. El recién estrenado presidente del PP aparta al núcleo duro de Carlos Mazón y crea dos nuevas consellerias: una de Presidencia y otra de Servicios Sociales Infancia, y Familia.

El dirigente popular nombra a José Díez como conseller de Presidencia. Hasta la fecha era Director general de Proyectos Estratégicos, responsable de captar inversiones empresariales. La conselleria de Presidencia tendrá más peso en este Ejecutivo que quiere pasar página, y su titular será vicepresidente segundo.

Pérez Llorca nombra portavoz del Consell a Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, que seguirá manteniendo esta competencia. La hasta ahora portavoz, Susana Camarero, seguirá siendo vicepresidenta primera del Consell pero pierde la cartera de Servicios Sociales, que ocupará Elena Albalat. Es una de las caras más asociadas a la gestión de Carlos Mazón, junto a José Antonio Rovira, que pierde la cartera de Educación y pasará a ser conseller de Economía y Hacienda, en sustitución de Ruth Merino, otro fichaje de Mazón tras absorber Ciudadanos. En Educación, que seguirá teniendo las competencias en Cultura y Universidades, se sitúa María del Carmen Ortí Ferrer, inspectora de educación y directora de la Universidad Popular de València.

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, conversa con los medios durante el acto en el que ha anunciado la composición de su gobierno, este miércoles en el Palau de la Generalitat.

Vicente Martínez Mus será vicepresidente tercero, con las competencias en Medio Ambiente y Territorio. Adscrito a su departamento habrá una novedad: un comisionado para la reconstrucción. “Vamos a crear la figura del comisionado para la recuperación porque quiero que haya un mando claro y una coordinación real y una referencia única en la labor de recuperación con los ayuntamientos, con los sectores afectados y también con el Gobierno de España y que va a asumir esa función Raúl Mérida, que hasta la fecha era el secretario autonómico de medio ambiente”, ha añadido.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, se quedan como están. Justicia asume las competencias de transparencia y participación con Nuria Martínez al frente, y Marián Cano seguirá como responsable de Industria.

Aunque los nombramientos del segundo escalón deben pasar por el pleno del Consell, Pérez Llorca ya ha avanzado que hará cambios: apartará al núcleo duro de Mazón e incorpora al presidente de À Punt como responsable de Comunicación de Presidencia. Aunque no ha hablado de ceses, sí ha anunciado tres incorporaciones: Vicente Ordaz, que deberá dejar el Consejo de Administración; Henar Molinero, del sector de Francisco Camps, como secretaria autonómica de presidencia, cargo que ocupaba con Mazón Cayetano García Ramírez, y Jacobo Navarro Peralta como secretario autonómico de análisis, estudios y políticas públicas. “Voy a reforzar el área de presidencia con la incorporación de tres secretarios autonómicos”, ha dicho. Se entiende que estos vendrán a reemplazar al politburó de Mazón. Algunos de ellos podrán encontrar acomodo en la oficina del expresidente, que ya se ha activado y tendrá sede en Alicante. Mazón puede contar con dos asesores, chófer y un despacho a sueldo público.