El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat ha elevado a 50 los jabalíes que han sido hallados dentro de la zona cero de la peste porcina en el parque natural de Collserola (Barcelona). Los cadáveres de los animales no implican automáticamente que tengan la enfermedad, que por ahora registra nueve jabalíes detectados.

En esa área de 20 kilómetros bajo vigilancia en Collserola se ha prohibido la caza, para evitar el movimiento de jabalíes y que puedan expandir el virus por la zona. En conjunto, se han movilizado a más de 240 profesionales entre los cuerpos de Agents Rurals de la Generalitat, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

El perímetro de la zona cero se mantiene estable, y por ahora no se han hallado cadáveres de jabalíes fuera de ella. Tampoco se sabe el origen de la enfermedad (y los expertos alertan que, quizás, no se sepa nunca ). Este miércoles elDiario.es ha revelado que el Ministerio de Agricultura ya advirtió de la presencia de jabalíes en los aledaños de la autopista AP-7 como un riesgo de aparición de la enfermedad.

Este miércoles se han incorporado al operativo los Bomberos, que se encargan de desinfectar caminos rurales de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los esfuerzos se centran en evitar que la peste porcina se expanda a través del corredor verde hasta el Parque de Sant Llorenç del Munt, por lo que se han utilizado barreras químicas y físicas.