“¿De quién es la culpa de que Televisión de Galicia caiga de audiencia y cierre su peor año histórico? Por supuesto de TVE y del ”sanchismo“ que ahora controlan los audímetros”. El presidente de RTVE, José Pablo López, ha respondido con ironía a las acusaciones del PP gallego sobre el sistema de medición de audiencias de Kantar Media que “en los últimos meses, parece favorecer a Televisión Española”, según han planteado en una pregunta parlamentaria que ha avanzado elDiario.es.
En un post en la red social X –en el que enlaza la información de este medio–, López aporta los datos de audiencia en Galicia del mes de noviembre, donde La 1 alcanzó un 11,4% de share mientras TVG se quedaba en el 8%. Esa cifra mejoró ligeramente el 7,7% de octubre que encendió todas las alarmas e incluso provocó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, diese un toque de atención al canal autonómico: “Es la televisión de todos los gallegos y es bueno que tenga buenos datos de audiencia”.
Esa audiencia, en los once primeros meses del año, marca una media del 8,3% y todo indica que acabará este 2025, en el que el canal autonómico conmemora su 40 aniversario, con su peor registro histórico, por debajo incluso del 8,6% de 2024 .
En la comisión de control del Parlamento gallego, la directora xeral de la CSAG –la antigua CRTVG– culpó de esas cifras a los “desajustes” en las mediciones de Kantar Media, “detectados en un 25% de los días del mes”. Concepción Pombo, colocada este verano al frente de la corporación de medios públicos, fue durante los últimos ocho años la responsable de unos informativos perseguidos por las acusaciones de manipulación y propaganda.
Ahora, el mismo grupo popular que la votó en solitario para el cargo , ha presentado una pregunta urgente para Pombo –con la intención de introducirla en la última comisión del año, antes de que se conozcan los datos definitivos de audiencia– en la que se interesa por la “fiabilidad, representatividad y transparencia” de un sistema de medición que “en los últimos meses, parece favorecer a la Televisión Española” y que, según añaden, ha recibido “numerosas” críticas por parte de la prensa y los operadores de servicio público audiovisual.
“Jamás, en 20 años de profesión, había visto semejante campaña de descrédito contra el trabajo que hacemos en la televisión pública y de presión sobre KantarMedia”, respondía en su post el presidente de RTVE. Desde octubre, cuando La 1 empezó a despegar en audiencias, periodistas conservadores aprovecharon las tertulias de las cadenas privadas para afirmar, sin datos que lo respalden, que la empresa estaba beneficiando al canal público. Los responsables de Kantar Media aseguraron a VerTele que el sistema de medición no había variado. “Ya sólo falta que alguien culpe a los espectadores por no elegir bien lo que ven en la tele”, concluyó López en X.

ElDiario.es
Noticias de España
Canarias 7 Economía
Información Alicante
ElDiario.es Politica
ALERTA El Diario de Cantabria
WCCB Charlotte Crime
Raw Story