La compra de vehículos eléctricos sigue experimentando un impulso significativo en España , motivado tanto por el esfuerzo comercial de los fabricantes y del interés de la ciudadanía por conducir de manera sostenible, como por la existencia de atractivas ayudas para la adquisición de un coche eléctrico. Y, precisamente porque el año está a punto de acabarse, quienes estén pensando en comprar un vehículo eléctrico deben saber que, si lo hacen antes de que finalice 2025, existe la posibilidad de obtener un importante ahorro que en muchos casos puede superar los 11.000 euros, una cifra que lógicamente incentiva la movilidad verde. El panorama de incentivos, eso sí, mejorará a partir del 1 de enero de 2026 con la llegada de nuevos programas .
La penetración de turismos eléctricos en España (19%) aún se sitúa por debajo de la media europea (25%), lo que subraya la importancia de consolidar este mercado ayudando, sobre todo, a potenciales compradores. De ahí que haya una serie de ayudas que hacen muy conveniente la compra en el último mes del año. Actualmente, el principal soporte económico es el Plan MOVES III, un programa de incentivos ligado a la movilidad eléctrica que fue reactivado mediante la publicación del Real Decreto-ley 3/2025, por lo que era prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025. La reactivación supuso una asignación de 400 millones de euros, que se sumaron a los 1.300 millones de euros aprobados anteriormente.

El Plan MOVES III ofrece dos líneas de ayuda, una para la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno y otra para la instalación de puntos de recarga. Las cuantías de la ayuda se mantienen sin cambios con respecto a lo que ya había establecido en el plan original. Para la compra de coches eléctricos (incluyendo los vehículos de autonomía extendida y los de hidrógeno), la subvención máxima es de 7.000 euros si se entrega en el momento de la compra un vehículo antiguo de más de siete años. Si no se entrega un vehículo antiguo, la ayuda se fija en 4.500 euros . Para poder optar a estas subvenciones en lo que queda de 2025, el vehículo adquirido debe ser nuevo o de demostración con menos de 12 meses de antigüedad, adquirido mediante compra directa, leasing financiero o renting , y matriculado por primera vez en España.
Existe, eso sí, un límite de precio máximo para los vehículos eléctricos a adquirir: 45.000 euros sin IVA para turismos y furgonetas, 53.000 euros para vehículos de 8 o 9 plazas, o 10.000 euros para motocicletas eléctricas. Una cuestión importante del programa MOVES III es su carácter retroactivo , permitiendo acogerse a las ayudas a quienes hayan comprado un vehículo eléctrico a partir del 1 de enero de 2025. Además, los compradores que adquieran un coche eléctrico antes de que acabe el año podrán beneficiarse de ayudas fiscales a través de la próxima declaración de la Renta. Y es que el plan contempla una desgravación fiscal de hasta el 15% de lo pagado. Esta deducción se aplica sobre un máximo de 20.000 euros en el caso de los vehículos, lo que supone una rebaja máxima en el IRPF de hasta 3.000 euros . Esta desgravación fiscal, al igual que la prórroga del mencionado programa MOVES III, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Existe una tercera fuente de ahorro disponible en la actualidad para los que estén a punto de cambiar de vehículo y hacerse con uno eléctrico, como son los Certificados de Ahorro Energético (CAE) . Son compatibles con el Plan MOVES III y se pueden solicitar a cualquier empresa que comercialice un coche eléctrico nuevo, siempre y cuando se entregue un vehículo de combustión, para desguace, como parte de la operación. En la práctica, los descuentos recibidos por este concepto suelen moverse entre 800 y 1.500 euros por cada vehículo. El importe final del CAE depende de factores como el ahorro energético estimado entre el vehículo antiguo y el nuevo, el tipo de uso y las características del modelo.
11 mil euros sumando las ayudas
Al sumar todas estas ayudas (MOVES III, IRPF y CAE), un ciudadano que entregue su vehículo antiguo para convertirlo en chatarra puede llegar a beneficiarse de incentivos por un valor total superior a los 11.000 euros para la adquisición de un coche 100% eléctrico. Si el comprador no dispone de un vehículo para entregarlo a cambio de la compra, el importe combinado se quedaría en unos 7.000 euros (MOVES III + IRPF). Sin embargo, la gestión actual, que recae en las comunidades autónomas, no es inmediata, y la recepción del dinero se produce a posteriori tras la compra. Todo este panorama cambiará sustancialmente a partir del 1 de enero de 2026, con la introducción prevista del Plan Auto Plus , un proyecto diseñado para sustituir al Plan MOVES III y que forma parte del Plan España Auto 2030, un proyecto más amplio que también incluye fondos para la instalación de puntos de carga e inversión en la industria.
La principal diferencia del Plan Auto Plus es que se recibirán los fondos en el mismo momento de la compra. Esto significa que el comprador podrá descontar la ayuda directamente del precio promocional que haya visto en un vehículo que quiera adquirir. Este cambio es posible porque, a diferencia del MOVES III, los fondos del Plan Auto Plus no se trasladarán a las Comunidades Autónomas, sino que habrá una intervención directa del Gobierno. Esta gestión centralizada tiene como objetivo eliminar las trabas burocráticas y los prolongados tiempos de espera, que en ocasiones han obligado a los fabricantes a adelantar las ayudas. Las cifras que se manejan apuntan a 4.500 euros de descuento asegurado para coches eléctricos y PHEV con gran autonomía, más 2.500 euros adicionales si se entrega un vehículo.

ElDiario.es Economía
Antena 3
La Crónica de Salamanca
Helardo de Aragón
RadarOnline
CBS News
Cleveland 19 News
US Magazine
Detroit Free Press
Raw Story
The Conversation
NBC News