El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado nuevamente el daño que produce al pueblo cubano "el bloqueo del gobierno de EE.UU. y su guerra económica y asfixia recrudecida ".

Con ocasión del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, que se celebra por primera vez este 4 de diciembre, Rodríguez ha señalado que esas acciones tienen un impacto negativo y que son contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo, el titular de Exteriores cubano ha hecho un llamamiento al diálogo, al multilateralismo y al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, "como principios esenciales en las relaciones internacionales".

Rodríguez también ha expresado su solidaridad con "las naciones del mundo que sufren igualmente el impacto de estas medidas ilegales y arbitrarias".

Desde el Gobierno cubano se ha condenado repetidamente las medidas coercitivas unilaterales, refiriéndose especialmente al bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU. contra la isla.

Además, en los últimos meses La Habana se ha posicionado claramente en contra del despliegue militar estadounidense frente a las costas de Venezuela y sus ataques a presuntas narcolanchas, sosteniendo que se trata de "injerencias", "amenazas" y "agresión militar".