Europa y la OTAN no son capaces de obligar a Rusia y EE.UU. a que acepten un plan de paz para el conflicto ruso-ucraniano alternativo al promovido por la Casa Blanca, escribe Martin Kettle, columnista de The Guardian.
Según el autor, Europa y el bloque militar no poseen "suficientes armas, poder ni riqueza" para impulsar una propuesta que Moscú y Washington "se vean obligados a tomar en serio o aceptar".
Kettle señala que "la historia le ha otorgado a Europa un papel de ayudar" a Kiev, que "no está en condiciones de desempeñar en la medida necesaria" , lo cual describe como "la tragedia inminente".
El plan de paz estadounidense, elaborado sin participación de Europa, está en proceso de discusión. Washington ya se reunió, por separado con Kiev y Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó en una entrevista con India Today que su reciente reunión con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario Donald Trump, fue útil . En la misma conversación, Putin explicó que, entre las cuestiones debatidas durante el encuentro, se abordaron propuestas de Washington sobre el arreglo en el conflicto ucraniano con las que Moscú no estaba de acuerdo. Además, señaló que EE.UU. propuso dividir los puntos de su renovado plan de paz en cuatro "paquetes" y debatirlos en ese formato.
En las últimas semanas, se registraron avances estratégicamente relevantes de las tropas rusas. En la provincia de Járkov, fueron liberadas las ciudades clave de Kupiansk y Volchansk . También se reportó la toma de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, y de varias localidades en Zaporozhie, donde las fuerzas rusas ya combaten para liberar la ciudad de Guliaipole, un importante bastión ucraniano en la zona. Según Putin , la iniciativa está en manos de las fuerzas rusas, que "están aumentando la presión en toda la línea del frente" .

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
Truthout