El presidente interino del Perú, José Jerí, anunció que la próxima semana llegarán al país especialistas extranjeros para abordar el auge de la criminalidad que aspira solucionar en el corto plazo, con un nuevo modelo de seguridad ciudadana que tenga al Plan Bratton como pilar fundamental .
"¿Y por qué siempre destaco el Plan Bratton?", preguntó la noche del miércoles entrevistado por el medio local RPP. "Porque uno de los principios básicos, mas no el único del Plan Bratton, es la teoría de la ventana rota (...) y es uno de los elementos o de los principios que tenemos que tomar en cuenta ", explicó.
El concepto de "ventana rota" es una metáfora pensada en prevenir delitos graves abordando delitos menores y su aplicación se le adjudica a William 'Bill' Bratton, quien fue jefe de la Policía de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, comisionado de Policía de la Ciudad de Nueva York y comisionado de Policía de Los Ángeles.
¿De qué se trata?
El Plan Bratton es una táctica de seguridad ciudadana que busca reducir la delincuencia con análisis de datos y control territorial, haciendo énfasis en los delitos menores , bajo la idea de que controlar pequeñas infracciones previene crímenes mayores.
El programa se basa en el sistema de gestión Compstat (Estadística Comparada), con el cual se usa data en tiempo real para identificar "puntos calientes" de criminalidad y así distribuir mejor los recursos. Lo implementó el Departamento de Policía de Nueva York en 1990.
No es la primera vez que en Perú se escucha sobre esta estrategia. En 2002, la Municipalidad de Lima contrató a The Bratton Group LLC para elaborar un diagnóstico y un plan de acción contra la inseguridad. Aunque hubo recomendaciones finales, no llegó a adaptarse como tal .
Las dudas
Desde que Jerí comenzó a hablar del Plan Bratton, diversos especialistas esbozaron su escepticismo. "Es un plan de carácter municipal, no nacional" , declaró Juan Carlos Liendo, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

"Un plan municipal sobre delitos menores enfocado en el superpolicía, con evidencias de los resultados, críticas y un exceso de publicidad ", fustigó este jueves en diálogo con La Noticia TV. "Aquí es inaplicable una realidad de más de tres décadas en el contexto actual", agregó.
Por su parte, el abogado y politólogo, Juan de la Puente, le dijo al portal OjoPúblico que es importante "atajar el pequeño delito", pero es insuficiente. "Si bien eso es vigente, no podemos quedarnos ahí porque el delito ha escalado profundamente . Nosotros tenemos entre 12 y 14 economías criminales o ilegales", avisó De la Puente.
"No se puede hablar de seguridad ciudadana en el Perú seriamente si es que no se plantea una reforma de la Policía, diría incluso una refundación de la Policía Nacional . El Gobierno sigue pensando que este es un asunto de policías y ladrones, cuando es mucho más complejo", opinó.
En la misma línea el criminólogo Nicolás Zevallos Trigoso afirmó que las "soluciones deben evolucionar drásticamente" en la nación andina, donde "la extorsión y el crimen organizado redefinen la inseguridad" .
"El enfoque estaba puesto en el crimen callejero, la delincuencia juvenil y los mercados locales de droga como focos de violencia. Sin embargo, la amenaza de hoy ha mutado ", escribió.
En medio de estos señalamientos, Jerí abogó por "elementos preventivos y elementos reactivos" por igual. Habló de la " experiencia comparada en otros países que les viene funcionando para combatir la delincuencia", sin mencionar ninguno.
Entretanto, precisó que el grupo de especialistas que arribará al Perú lo hará "para opinar sobre la base de la realidad, sobre la base de la información que les estamos mandando, para que nos den sus recomendaciones".

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
Blaze Media