TOLUCA, México (AP) — Toluca estuvo cerca de dilapidar una amplia ventaja y terminó sufriendo para vencer el sábado 3-2 a Monterrey, con lo que avanzó por segundo torneo consecutivo a la final de la Liga MX, gracias a su mejor posición en la campaña regular, tras igualar 3-3 en el global de las semifinales del torneo Apertura.
En el partido que según Sergio Ramos marcó el final de su aventura con Monterrey, los Diablos Rojos se llevaron la victoria. Enfrentarán por el título a Tigres, que más tarde resolvió en casa su serie ante Cruz Azul.
Federico Pereira abrió el marcador por los Diablos Rojos a los 19 minutos, Paulinho amplió la diferencia a los 43 y Helinho pareció dejar resuelta la serie al convertir un penal a los 51. Toluca había perdido el encuentro de ida por 1-0 en Monterrey, pero requería sólo de empatar en el global para ser finalista.
Al final, ése fue apenas el resultado que consiguió.
Ramos recortó de penal para Monterrey a los 58 y Roberto de la Rosa (75) emparejó el global con la segunda diana de los visitantes, que terminaron volcados en el área rival.
Los Diablos Rojos, líderes del certamen regular, buscarán defender la corona que conquistaron hace seis meses en el torneo Clausura, cuando vencieron al América en la final. De nueva cuenta, la serie por el título tendrá su partido decisivo en el estadio Nemesio Diez de Toluca.
Ubicados en el quinto sitio de la temporada regular, los Rayados se quedaron a un tanto de eliminar por segunda semana consecutiva a un equipo mejor posicionado en la tabla, luego de haber echado al América (4ta posición).
Pereira puso fin a un ayuno de 224 minutos sin que los escarlatas anotaran en la liguilla. El uruguayo se deslizó para alcanzar un centro de Helinho a segundo poste.
Paulinho amplió la ventaja en los mejores momentos escarlatas, tras aprovehar dentro del área un pase filtrado de Nicolás Castro. Para el ariete portugués, triple monarca de goleo de la Liga MX, fue su segunda diana de la liguilla y la 14ta del torneo.
El brasileño Helinho hizo más holgada la ventaja con un penal, tras una falta que sufrió dentro del área Nicolás Castro cuando fue trabado por Ricardo Chávez.
Pero el encuentro cambió de mando. Ramos, el excentral estelar del Real Madrid, recortó la desventaja con otro penal, que fue señalado por el árbitro Luis Enrique Santander tras recurrir a la repetición de video para valorar una zancadilla de Marcel Ruiz.
De la Rosa hizo más dramática la eliminatoria, tras mandar a las redes un rebote en el poste de un disparo de Germán Berterame.
El conjunto toluqueño repetirá como finalista en torneos consecutivos por segunda ocasión en su historia. Sucedió también hace un cuarto de siglo, cuando ganó la final del torneo Verano 2000 a Santos (con un global de 7-1) y luego cayó en la serie por el título del Invierno 2000 ante Morelia (5-4 en penales, tras un 3-3 en tiempo regular y extra).
Ramos confirmó al final del encuentro, en entrevista para TUDN que con este partido terminaba su etapa con los Rayados.
“Creo que lo dejé bastante claro la semana pasada... Sí, este fue mi último partido”, dijo a pie de campo.
Tigres se valió también de su mejor posición en la tabla y del empate 1-1 conseguido como visitante en la ida, para avanzar a la final al conseguir en casa ese mismo resultado ante Cruz Azul.
El argentino Juan Brunetta abrió el marcador por los felinos a los 27 minutos luego de recibir un magistral taconazo de André-Pierre Gignac que mandó a las redes.
Los celestes igualaron gracias a un autogol de Juanjo Purata durante el quinto minuto del descuento.
Antes, el uruguayo Gabriel Fernández desperdició la opción de igualar el global a los 72, al cobrar un penal que fue atajado por el arquero argentino Nahuel Guzmán.
La final enfrentará a los mejores dos cuadros de la fase regular. Y será un enfrentamiento inédito en la historia del balompié mexicano.
El penal que falló el “Toro” Fernández fue señalado por el árbitro Víctor Alfonso Cáceres después de recurrir al video para valorar una falta de Romulo dentro del área felina.
Cruz Azul terminó el duelo con 10 hombres. Había agotado sus sustituciones cuando el zaguero Jesús Orozco sufrió una lesión escalofriante que lo obligó a abandonar el cotejo a los 85 minutos, 22 después de su ingreso.
El tobillo derecho del “Chiquete” se dobló hacia adentro, al pisar mal mientras intentaba tapar un disparo.
_____
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes

Associated Press Spanish
CNN en Español
Raw Story
RadarOnline
AlterNet
Essentiallysports Football
The Conversation
Rolling Stone
Nola Sports