C ANCÚN, MX.- La Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR) anunció que las autoridades, tanto federales como Protección Civil, informaron que no hay intención de crear un reglamento municipal para regular la seguridad de las embarcaciones en Cancún.
Mediante un comunicado, esta organización dio a conocer que esta aclaración la expresaron representantes de la Capitanía de Puerto y Protección Civil, durante una reunión que sostuvieron este fin de semana.
Este encuentro, cabe destacar, ocurrió a raíz de la polémica generada por declaraciones recientes del titular de Protección Civil municipal, Antonio Riverol, quien, el 27 de noviembre pasado, afirmó que esta dependencia evalúa establecer nuevas medidas de verificación en embarcaciones turísticas y particulares, luego de los incidentes registrados este año en los que personas han caído al mar.
En respuesta a estas declaraciones, ANQR alertó de inmediato que un reglamento de este tipo implicaría una invasión de competencias de la autoridad marítima federal, lo que derivaría en contradicciones normativas, discrecionalidad en la aplicación de criterios y afectaciones a la certeza jurídica de las empresas y de los propios usuarios.
De acuerdo con esta organización, durante el encuentro los representantes de ambas dependencias precisaron que el objetivo es fortalecer el cumplimiento de la normatividad ya vigente, particularmente la que aplica la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de las Capitanías de Puerto, así como los lineamientos de Protección Civil en el ámbito de su competencia.
En ese sentido, ANQR reconoció el compromiso de ambas autoridades para trabajar en reforzar el cumplimiento de las normas de seguridad a bordo de las embarcaciones; impulsar campañas de prevención y uso correcto del chaleco salvavidas; y reducir la ocurrencia de incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas y la imagen del destino.
“Las partes coincidimos en la importancia de respetar el ámbito de competencia de cada autoridad: SEMAR y Capitanía de Puerto como responsables de la seguridad de la navegación y de la vida humana en la mar; y Protección Civil municipal en la gestión de riesgos en tierra y en las áreas bajo su jurisdicción, siempre complementando, y no duplicando, las funciones federales”, destaca en el comunicado.
Finalmente, ANQR reiteró que la seguridad de los pasajeros y tripulaciones es la prioridad del sector náutico formal, y que continuará colaborando de manera proactiva con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mejorar la aplicación de la normatividad existente y combatir la operación irregular de embarcaciones. ( Agencia SIM )

Noticaribe
Rolling Stone
Raw Story
AlterNet