Panamá se ha postulado como mediador entre Estados Unidos y Venezuela en un contexto de creciente tensión. El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, declaró que el país está dispuesto a "acoger a ciertas personas del régimen venezolano" de manera temporal, si esto ayuda a resolver la situación en Venezuela. Estas declaraciones se realizaron durante el Foro de Doha, que concluye este domingo en Catar.
Las relaciones consulares entre Panamá y Venezuela fueron restauradas en septiembre, pero solo para asuntos migratorios. Esto ocurrió tras un periodo de suspensión, que se inició después de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, cuestionara los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe, cerca de la frontera con Venezuela, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Sin embargo, Caracas ha denunciado esta acción como una "amenaza" que busca provocar un cambio de gobierno en el país. Además, Venezuela enfrenta una crisis de conectividad aérea tras un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., que recomendó "extremar la precaución" al sobrevolar el país y el sur del Caribe debido a una "situación potencialmente peligrosa".
El vicecanciller Hoyos expresó su preocupación por la posibilidad de que una acción estadounidense en Venezuela pueda desestabilizar la región. Destacó que el Canal de Panamá es un "activo del mundo" y que es crucial protegerlo ante cualquier tensión en el Caribe. "Estados Unidos es el país posiblemente más interesado en que no haya interrupciones en el Canal de Panamá", afirmó Hoyos, quien también subrayó que las consecuencias de un cierre del canal afectarían a todos.
El Canal de Panamá representa una fuente vital de ingresos para el país, aportando cerca de 3.000 millones de dólares anuales al Estado. Cualquier interrupción en su funcionamiento sería extremadamente complicada para Panamá.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Hoyos indicó que el impás que se produjo a principios de año, tras las promesas de Trump de "retomar" el Canal, ha sido superado. Las conversaciones actuales se centran en colaboración en comercio, migración y seguridad, y el vicecanciller se mostró optimista sobre el futuro de estas relaciones, afirmando que están "bastante mejor alineados" con el gobierno estadounidense.

Noticias de Venezuela

El Tiempo VE
Nueva Prensa de Guayana
Globovision Internacionales
Correo del Caroní
Noticias de Colombia
NTN24 Venezuela
America News