Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.— En las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en Yucatán relacionados con riñas en cantinas y espacios públicos, lo que ha encendido alertas entre la ciudadanía y revelado un aumento en confrontaciones que terminan en agresiones graves.
Los incidentes más recientes, ocurridos en Mérida e Izamal, dejaron a dos personas fallecidas y al menos dos lesionados.
En plena celebración patronal en Izamal, un enfrentamiento entre dos asistentes terminó con la muerte de un hombre en la plazoleta de San Román.
Los involucrados fueron identificados como Joel U. H., de Cacalchén, y Pablo D. H., conocido como “Cuyino”. Testigos señalaron que ambos estaban bajo los efectos del alcohol y discutieron por motivos aún no aclarados, posiblemente rencillas previas o una disputa por el afecto de una mujer.
Durante la riña, “Cuyino” tomó un casco de motociclista y golpeó en la cabeza a Joel, dejándolo sin vida sobre el pavimento. Tras el ataque, huyó del sitio. A pesar del operativo de búsqueda, al cierre de esta edición no se ha confirmado su detención.
Homicidio en cantina El Canario, en el barrio de San Juan
El mismo sector del Centro de Mérida volvió a registrar un hecho grave. La tarde del sábado, en la cantina El Canario (calle 62 con 67-A), se reportó la muerte de un hombre tras una riña.
De manera preliminar, se informó que dos hombres discutieron, según clientes, por “una caguama” dentro del baño del establecimiento. La confrontación escaló y uno de ellos presuntamente propinó un golpe certero que dejó sin vida a la víctima.
El presunto agresor intentó huir, pero clientes y personal lo siguieron al notar que tenía manchas de sangre en la ropa. Fue retenido y obligado a regresar al lugar, donde permaneció hasta la llegada de las autoridades.
Este hecho ocurre a menos de dos semanas del fallecimiento de un hombre por una descarga eléctrica en el mismo barrio, lo que mantiene en alerta a vecinos y comerciantes.
Agresión en Cantina Balam deja dos clientes lesionados
La madrugada del domingo 16 de noviembre, alrededor de las 2:00 a.m., se reportó una confrontación en la cantina Balam, ubicada en la calle 62 del Centro de Mérida. Dos clientes, identificados como Mau y Emi, resultaron lesionados tras un altercado con el personal del establecimiento.
Los jóvenes relataron que intentaban salir del lugar cuando se les solicitaron unos “tickets de salida” que aseguran, el mesero nunca les entregó. La discusión escaló hasta que, según testigos, el personal de seguridad y meseros reaccionó con fuerza excesiva.
“Entre al menos cinco personas se le abalanzaron encima, lo tiraron al piso y estrellaron su cabeza contra el pavimento”, denunció un testigo, quien también indicó que Emi fue golpeado al intentar intervenir.
Como resultado, Mauricio presentó golpes en rostro y cabeza, además de un labio inflamado; mientras que Emi terminó con un ojo lesionado por vasos sanguíneos rotos.
Versión del establecimiento
La administración del lugar sostuvo una versión distinta y afirmó que las cámaras de seguridad muestran que Mau habría iniciado la agresión al empujar al personal. El video fue difundido en redes sociales, aunque usuarios cuestionan la magnitud de la respuesta, en la que participaron al menos cinco trabajadores.
Grabación difundida por el establecimiento:
https://www.facebook.com/share/v/1BbH3uJuNS
Preocupación ciudadana ante repunte de riñas
Los tres casos han generado preocupación entre habitantes y comerciantes, quienes señalan que, aunque Yucatán suele destacarse por su seguridad, las agresiones recientes evidencian un incremento de riñas que escalan rápidamente a violencia grave.
En todos los hechos, las autoridades realizan investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si hubo negligencia, fuerza excesiva o fallas en los protocolos de seguridad. ( Noticaribe )

Noticaribe
Infobae México
El Mañana MX
VÍA LIBRE
Expreso
Noticias de México
Raw Story