P LAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que ha aumentado el número de mujeres que denuncian maltrato familiar, aún persiste la problemática de mujeres que terminan regresando con sus agresores, en Playa del Carmen.
Aurelia Amador Morales, directora del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia de Género (Geavig) en este municipio, indicó que si bien desconoce el porcentaje exacto de mujeres que regresan con sus agresores, la incidencia es alta.
Precisó que es la Fiscalía General del Estado la corporación que podría dar un número exacto de las mujeres que optan por darle seguimiento a su denuncia por maltrato familiar.
Sin embargo, apuntó que en lo que respecta a la labor diaria que realiza el Geavig, personal de esta corporación ha notado que muchas de las mujeres que solicitan apoyo son víctimas que han denunciado a sus agresores previamente.
“Debe de ser un porcentaje importante. Sin embargo, el que maneja el seguimiento de si sigue o no con el proceso es la Fiscalía y el Centro de Justicia para la Atención de la Mujer. Ellos son los que pudieran dar un porcentaje claro, pero nos damos cuenta en el tema de cuando se atienden las medidas de protección la mayoría de ellas ya vive nuevamente con sus parejas”, añadió.
Aurelia Amador Morales comentó que muchas víctimas regresan a vivir con sus parejas, creyendo que van a cambiar, pero en casi el 100 por ciento de los casos esto no pasa.
“Ese es un tema muy importante decirles a las mujeres que una vez que ya fueron violentadas es muy difícil que un hombre pueda cambiar esta perspectiva”, declaró.
Por último, la funcionaria dijo que los reportes por violencia intrafamiliar ingresan todos los días a las líneas de emergencia en este municipio, pero los fines de semana incrementan de manera significativa.
Consideró que la violencia familiar derivada del consumo de alcohol es la principal causa por la que se presentan las denuncias. ( Agencia SIM )

Noticaribe
@MSNBC Video
Raw Story
The Danville Register & Bee Politics
AlterNet
The Travel
The Babylon Bee