La Iglesia católica española parece inmune a los escándalos. Pese a la crisis de abusos y vocacional, los datos económicos vuelven a demostrar el 'músculo' de la institución en nuestro país. Así lo demuestran las últimas cifras de la Asignación Tributaria, que revelan un nuevo récord en la recaudación de la Iglesia a través de la famosa casilla del IRPF en la declaración de la renta.

El incremento es significativo, rompiendo la barrera de los 400 millones, para un total de 429,3 millones de euros, 46,9 más que en el ejercicio anterior. Esto supone una subida del 12%. Una sorpresa para los propios obispos, que ayer mismo apuntaban que su previsión era alcanzar los 384 millones de euros.

El pasado 3 de diciembre, la Conferencia Episcopal recibió los datos provisionales de la Asignación tributaria realizada a favor de la Iglesia católica correspondiente a 2024, declaración efectuada en la primavera de 2025, apunta la CEE en un comunicado, en el que señala cómo “el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha sido de 7.946.347, lo que supone un aumento en 106.363 declaraciones más que en 2023”.

Atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas, “son más de nueve millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica”, sin que eso suponga que les retengan más o que les devuelvan menos al hacer la declaración, señala la CEE en su información. La evolución es significativa desde 2013, año en que se recaudaron 246 millones de euros. Doce años después, la cantidad casi se ha duplicado.

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 Comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). El único descenso de produce en Navarra, así como en la Hacienda foral de Vizcaya, tal y como ya ocurrió el año anterior.

El porcentaje de asignación disminuye en todas las comunidades autónomas salvo en la Hacienda foral de Guipúzcoa por segundo año consecutivo, debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la diputación foral.

En términos porcentuales, hay nueve comunidades que se sitúan por encima de la media en el tanto por ciento de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (42,6%), Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%), sin grandes cambios en el ranking. Por debajo se señalan Canarias (24 %), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).