P LAYA DEL CARMEN, MX.- A una semana de que personal expusiera públicamente la crisis de limpieza en el Hospital IMSS–Bienestar, trabajadores volvieron a señalar irregularidades laborales y presuntas deficiencias en la atención, asegurando que continúan sin recibir salario y que los pacientes deben comprar medicamentos pese a que, denuncian, el hospital sí cuenta con abasto.

Una trabajadora, quien pidió anonimato por temor a represalias, afirmó que la falta de personal operativo se mantiene y que incluso hay áreas donde “no hay quien ayude”.
Señaló que, además de retrasos en los pagos, existe preocupación por la atención a pacientes.

“Hay personas allí encerradas, pidiendo agua; hay enfermos de todo tipo. Los medicamentos están, pero los tienen guardados y le piden a la gente que compre lo que necesita”, denunció.

El testimonio se suma a las quejas públicas de la semana pasada, cuando el empleado de casi 20 años de servicio, William Bojórquez, reveló que médicos y enfermeras estaban realizando funciones de limpieza ante la ausencia del personal de intendencia.

Según explicó, los paros laborales son consecuencia del retraso constante en los pagos a la empresa contratista.

De acuerdo con el nuevo testimonio, los trabajadores temporales y suplentes continúan sin recibir pago a días de llegar una nueva quincena.

“Otra vez viene la quincena y no nos pagan”, indicó la empleada.

Además, relataron el caso reciente de una niña hospitalizada cuyo padre, aseguran, fue enviado a comprar medicamentos por no contar con recursos, pese a que, según la denunciante, el hospital sí tenía existencias.

El grupo de trabajadores exhortó a la gobernadora Mara Lezama a acudir personalmente al hospital.

“Pedimos justicia para todos, que venga a ver cómo está el Seguro Social de aquí”, expresó la trabajadora.

El hospital, que hasta 2023 operaba bajo la Secretaría de Salud estatal (Sesa), forma parte de la transición al modelo IMSS–Bienestar implementado en Quintana Roo. (Agencia SIM)