Una niña de cinco años sufrió trastornos de salud por la anestesia en una clínica dental privada de Paterna (Valencia) practicada por el mismo anestesista que sedó a la niña de seis años fallecida el pasado 20 de noviembre tras ser atendida en una clínica de Alzira y a otra de cuatro que estuvo ingresada en un hospital.

La niña de cinco años fue atendida en una clínica de Paterna el día anterior a lo ocurrido con las otras dos menores y tuvo que acudir a un hospital al sufrir complicaciones por la anestesia, según han confirmado a EFE fuentes de la Policía Nacional.

La Policía continúa investigando los hechos ocurridos en la clínica de Alzira a raíz de un tratamiento dental el pasado 20 de noviembre, tras el cual falleció la niña de seis años y otra estuvo ingresada varios días en el hospital Clínico de València.

El anestesista, que acudía a varios lugares de trabajo, quedó el pasado 4 de diciembre en libertad con medidas cautelares, según acordó la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número cinco de Alzira, después de que ser detenido el día anterior por homicidio imprudente.

La jueza consideró que no se daban las condiciones para dictar la prisión provisional solicitada por el Ministerio Público debido a que no ha apreciado riesgo de fuga, por encontrar acreditado suficiente arraigo en España del detenido, ni de destrucción de pruebas.

El hombre, de 43 años, deberá comparecer de forma periódica ante el juzgado, y además, se le ha retirado el pasaporte y no podrá salir de del territorio nacional.

El anestesista queda investigado en una causa abierta por los delitos de homicidio por imprudencia profesional, lesiones por imprudencia profesional, hurto y omisión del deber de socorro, sin perjuicio de ulterior calificación conforme avance la investigación.

Por su parte, la dueña de la clínica dental privada de Alzira, de 50 años, está acusada de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública.

Un clínica sin autorización para anestesiar

La Conselleria de Sanidad informó de que esta clínica dental privada no tiene autorización sanitaria para realizar técnicas de actividad de anestesia, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos como se le practicó a la menor, de modo que únicamente está autorizada para “administrar sin más autorización anestésicos locales”.

El pasado 20 de noviembre una niña de 6 años ingresó, minutos antes de las 17 horas, en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria tras haber sido atendida esa misma mañana en una clínica dental privada y los facultativos intentaron su reanimación, sin éxito.

Previamente, a las 15:11 horas había acudido al mismo hospital otra niña, de cuatro años, que también había sido atendida esa mañana en la misma clínica dental, con episodio de fiebre, vómitos y somnolencia y fue trasladada al hospital Clínico de València, donde fue atendida en la UCI pediátrica, y fue dada de alta varios días después.