El Eurogrupo ha elegido al ministro de Economía y Finanzas griego, Kyriakos Pierrakakis, como su próximo presidente en sustitución de Paschal Donohoe, confirmaron a EFE fuentes europeas.

Pierrakakis se impone así al viceprimer ministro y titular de Presupuesto belga, Vincent Van Peteghem, que también optaba al puesto tras la dimisión del ministro irlandés para incorporarse al Banco Mundial.

El ministro griego asumirá a partir de este viernes el cargo, por un periodo de dos años y medio. La jefatura del foro reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, encargado de coordinar las políticas económicas de sus socios y de dar forma a aquellas iniciativas que afectan solo a los países de la moneda única.

Grecia pasa así de haber sido el rostro de la crisis del euro durante la pasada década a pilotar el organismo que se encargó de diseñar unos rescates financieros que, en el caso de la economía helena, exigieron la aplicación de estrictos recortes y profundas reformas estructurales para evitar la bancarrota.

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, descartó hace unas semanas presentar su candidatura, a pesar de que intentó hacerse con su liderazgo en el mes de julio. Entonces, el irlandés Pascal Donohoe consiguió un tercer mandato, pero dimitió en noviembre para asumir un puesto de responsabilidad en el Banco Mundial.

En los últimos meses había cierta incomodidad por la falta de empuje de Donohoe al frente del Eurogrupo, en un momento en el que los 27 países quieren impulsar reformas que aceleren la competitividad de las empresas europeas. De hecho, justo antes del anterior proceso de elección, las grandes economías del euro (Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos) enviaron una carta en la que reclamaban mayor empuje al Eurogrupo: “El mandato del próximo presidente del Eurogrupo comenzará en un momento crítico, tanto desde el punto de vista macroeconómico como geopolítico. Por tanto, el Eurogrupo debe estar a la altura de estos nuevos retos basándose en sus fortalezas”.

“El Eurogrupo debería centrarse en implementar las medidas necesarias, reformas estructurales e inversiones para reforzar el crecimiento económico y mejorar la sostenibilidad de la deuda”, afirmaban los firmantes, que sugieren más cambios es en el modo de funcionamiento del Eurogrupo, una institución creada en 1997 para que los países del euro aborden las cuestiones que afectan a la moneda común, aunque no tiene capacidad de tomar decisiones sino que se tienen que adoptar en el marco de los 27.

Diez años de la intervención de su economía

Grecia dejó de depender de la ayuda externa en 2018 , cuando terminó el programa por el que desde 2010 recibió 289.000 millones de euros de sus socios internacionales, y desde entonces su economía ha retomado la senda del crecimiento -solo frenada por la pandemia- y sus niveles de deuda y déficit público se han estrechado.

Una historia que Pierrakakis conoce de primera mano tras haber participado en la negociación de las medidas del rescate durante el Gobierno de coalición de la conservadora Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas de PASOK (2012-2015) como miembro de la delegación que trataba con los “hombres de negro” de las instituciones internacionales.

Graduado en Informática por la Universidad de Economía de Atenas y con posgrados en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y en Políticas Tecnológicas por el MIT, comenzó su carrera en las juventudes del PASOK antes de incorporarse a las filas de Nueva Democracia (ND).

En 2019 fue nombrado ministro de Gobernanza Digital (2019-2023) en el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, desde dónde pilotó la digitalización de la Administración pública helena, tras lo cual asumió la cartera de Educación (2023-2025) antes de ser nombrado titular de Economía y Finanzas en marzo pasado.

A sus 42 años y con menos de uno de experiencia al frente de un Ministerio de Finanzas, Pierrakakis tomará el mando de un Eurogrupo en horas bajas, cuya influencia ha decaído precisamente tras los rescates financieros y conforme los principales retos económicos afectan a los Veintisiete, desde la pandemia hasta el refuerzo de la competitividad pasando por la guerra de Ucrania o las tensiones comerciales.

El reto para el ateniense será precisamente dar un impulso a este foro, algo que ya reclamaron varios países, incluida España, antes de la última elección de Donohoe, instando a centrarse en los dossieres más importantes para la eurozona como el euro digital, la unión bancaria o de mercados de capitales.

En este sentido, el ministro Cuerpo, si bien no desveló por quién votaría el país, subrayó a su llegada a la reunión que tanto el griego como el belga eran “candidatos muy sólidos” con capacidad para “dinamizar” el Eurogrupo.

Pierrakakis será el quinto presidente de este foro tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), el neerlandés Jeroen Djisselbloem (2013-2017), el portugués Mário Centeno (2017-2020), y el irlandés Pascal Donohoe (2020-2025).