BALTIMORE (AP) — El primera base Pete Alonso y los Orioles de Baltimore completaron el jueves su contrato de cinco años y 155 millones de dólares.

Baltimore convocó una conferencia de prensa para el viernes a fin de presentar al pelotero cinco veces elegido al Juego de Estrellas.

“Gracias, Nueva York”, escribió Alonso en la red social Instagram, con la firma “Oso Polar”.

“Estos últimos años me han formado de un modo que conservaré el resto de mi vida. Esta ciudad te exige lo mejor, y me enorgullece mirar hacia atrás y saber que di todo lo que tenía para ganarme el privilegio de vestir ese jersey”, manifestó el toletero.

“Gracias por la pasión y el amor, incluso el amor rudo que implica jugar en Nueva York. Cuando llegó el momento del primer lanzamiento, gracias por mostrar energía por encima de todo. Gracias por enloquecer cada vez que me paré en el plato y por hacer que el etadio temblara cuando la pelota cayó en una butaca detrás de la barda. Su energía me alimentó más de lo que sabrán alguna vez. Creyeron en mí y me hicieron mejor”.

Alonso recibe un bono por firmar de 12,5 millones, pagadero dentro de los 45 días posteriores a la aprobación del contrato por parte de las Grandes Ligas. Devengará salarios de 18,5 millones el próximo año y 31 millones en cada una de las cuatro temporadas siguientes.

Su acuerdo también incluye una cláusula que le permite bloquear los canjes a ocho equipos.

Alonso cumplió 31 años el domingo. Bateó para .272 con 38 jonrones y 126 carreras impulsadas por los Mets de Nueva York este año, registrando un OPS de .871, el más alto desde que conectó 53 jonrones como novato en 2019.

Estableció un récord de la franquicia, de 264 jonrones en siete temporadas con los Mets.

El receptor Maverick Handley fue dado de baja. El roster de 40 jugadores de los Orioles actualmente está completo.

Apodado el “Oso Polar”, Alonso se convirtió en un favorito de los fanáticos en el Citi Field como un miembro formado en casa de los Mets. Fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 2019, cuando bateó para .260 con 53 jonrones, la mayor cantidad en las Grandes Ligas —un récord para un novato— y 120 carreras impulsadas. Estableció un récord personal de 131 carreras impulsadas en 2022.

Alonso tuvo el peor promedio de su carrera, con .217 en 2023, año en que conectó 46 jonrones y produjo 118 carreras. Un año después, bateó para .240 con 34 vuelacercas y 88 carreras impulsadas.

Después de un mercado de agentes libres lento el invierno pasado, Alonso firmó un contrato de dos años y 54 millones para quedarse con los Mets, pero optó por no ejercer el último año del acuerdo, renunciando a 24 millones.

Alonso rechazó una oferta de 158 millones por siete años que le hicieron los Mets en 2023 y que habría cubierto de 2024 a 2030. Terminará ganando 205.5 millones en esos siete años, un aumento del 30%.

Baltimore ganó el Este de la Liga Americana en 2023 y fue un comodín en 2024. Pero un equipo lleno de talento joven retrocedió significativamente en 2025.

El pitcheo de Baltimore tuvo mucho que ver con eso, pero la ofensiva tampoco fue excelente a pesar de la presencia de Gunnar Henderson, Adley Rutschman y Jordan Westburg.

Alonso les da a los Orioles un bate de poder y experiencia en el medio de la alineación, y el nuevo manager Craig Albernaz tendrá algo de flexibilidad. Rutschman y el dominicano Samuel Basallo son opciones tanto para receptor como para bateador designado.

Basallo podría obtener turnos al bate en primera base también. Alonso ha jugado 162 duelos en cada una de las últimas dos temporadas, casi en su totalidad en la inicial.

Ahora es más difícil ver un camino hacia el tiempo de juego regular, salvo una lesión, para el primera base Ryan Mountcastle, quien podría convertirse en agente libre después de la temporada 2026. Coby Mayo, un prospecto de poder que bateó para .217 con 11 jonrones en 85 juegos este año, también podría tener poca actividad.

Baltimore aún podría necesitar un abridor confiable para ayudar a una rotación que tuvo una efectividad de 4.65 la temporada pasada. Pero adquirir a Alonso muestra que los Orioles están dispuestos y son capaces de conseguir un agente libre de primer nivel después de haberse apegado principalmente a acuerdos a corto plazo en los últimos años.

A principios de esta temporada baja, Baltimore firmó al relevista Ryan Helsley y realizó un canje por el jardinero Taylor Ward.

Los Mets perdieron a Alonso un día después de que el cerrador estelar Edwin Díaz acordó dejar Nueva York por un contrato de tres años y 69 millones con los Dodgers de Los Ángeles, bicampeones defensores de la Serie Mundial, un acuerdo aún no finalizado. Nueva York también cambió al jardinero Brandon Nimmo a Texas el 24 de noviembre por el segunda base ganador del Guante de Oro Marcus Semien.

___

Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes