La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , instó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, a no interferir en la "democracia europea".

"No nos corresponde a nosotros, en las elecciones, decidir quién será el líder de cada nación, sino al pueblo de ese país", sostuvo la alta funcionaria, citada por Politico . "Esa es la soberanía de los votantes, y hay que protegerla", manifestó, agregando que  "nadie más debe interferir, sin lugar a dudas" .

Las declaraciones de Von der Leyen se produjeron en respuesta a una pregunta sobre la  Estrategia de Seguridad de EE.UU. , cuya nueva actualización fue difundida la semana pasada, provocando un  fuerte rechazo  entre funcionarios de la Unión Europea no solo por su tono, sino por sus  duras críticas  a los tradicionales aliados europeos de Washington.

¿Qué dice el documento?

La Estrategia de Seguridad Nacional advierte que Europa se enfrenta a una posible  "desaparición de su civilización" , debido a décadas de declive económico y a la erosión de los principios democráticos, así como a la inmigración y los fracasos políticos.

El documento también critica a los países europeos por sus enfoques, que considera contrarios a la libertad de expresión. Asimismo, acusa a las élites del Viejo Continente de impulsar "restricciones antidemocráticas" contra "las libertades fundamentales en Europa, la angloesfera y el resto del mundo democrático".

Según la nueva estrategia, el objetivo de Washington debería ser "ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual" respaldando a las fuerzas tradicionales, ya que considera que "si las tendencias actuales continúan,  el continente será irreconocible en 20 años o menos ".

"Los problemas más graves a los que se enfrenta Europa se encuentran en las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que  socavan la libertad política  y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la  censura de la libertad de expresión  y la represión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad y la  pérdida de las identidades nacionales  y de la confianza en sí mismas", se lee en el documento.