El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, aseveró este jueves durante una mesa redonda en el Mathias Corvinus Collegium que Hungría podría obtener una ventaja significativa en el período posterior al conflicto en Ucrania.
El canciller indicó que Hungría es el único país europeo con buenas relaciones tanto en Oriente como en Occidente , y que ningún otro líder, aparte del primer ministro, Viktor Orbán, es bienvenido tanto en Estados Unidos como en China y Rusia. "Esto representará una ventaja competitiva increíble para nosotros en la posguerra", manifestó.
En ese contexto, Szijjarto afirmó que el periodo después del conflicto ucraniano se caracterizará por un acuerdo entre las grandes potencias. "Y en ese nuevo orden mundial, que será determinado por las grandes potencias, podemos estar seguros de que somos los únicos en Europa capaces de establecer relaciones con quienes determinan el orden mundial sobre la base del respeto mutuo ", sostuvo. El ministro destacó que otros países europeos están guiados en su política exterior por la ideología y por eso pierden en la competencia con Hungría.
Además, explicó que gracias a las buenas relaciones con todas las partes, Budapest ha logrado garantizar su seguridad energética . Por ejemplo, gracias a los estrechos vínculos entre Orbán y Donald Trump, Hungría quedó exenta de las recientes sanciones estadounidenses que afectan al sector energético ruso. Posteriormente, durante su visita a Moscú, el primer ministro húngaro llegó a un acuerdo con Vladímir Putin sobre el suministro de petróleo ruso, detalló Szijjarto.

RT en Español
CNN en Español
Associated Press Spanish
AlterNet