El juez de la Audiencia Nacional , Antonio Piña , ha decidido dejar en libertad provisional a Leire Díez , ex asesora socialista conocida como la «fontanera» de Ferraz, al expresidente de la SEPI , Vicente Fernández , y al empresario vasco Antxon Alonso , socio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán .

Según informa The Objective , los tres comparecieron ante el magistrado tras su detención por la UCO en el marco de una operación bajo secreto de sumario que investiga una presunta organización criminal dedicada al amaño de contratos públicos, tráfico de influencias, malversación y prevaricación .

Medidas cautelares y declaraciones

La Fiscalía Anticorrupción , representada por la fiscal Elisa Lamelas , solicitó que a los tres se les impongan comparecencias quincenales en el juzgado , prohibición de salir del país y retirada del pasaporte . Dado que no hay ninguna otra parte personada en esta fase de la causa, el juez no puede imponer prisión provisional .

Fuentes jurídicas señalan que Leire Díez y Antxon Alonso optaron por no declarar durante su paso por sede judicial. Los tres fueron trasladados desde dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), donde habían pasado la noche.

El papel de cada uno en la trama

  • Leire Díez es señalada por los investigadores como la líder operativa de una red con acceso a información sensible dentro del aparato estatal. Ya está siendo investigada en otra causa por presuntamente intentar obstruir investigaciones judiciales y policiales relacionadas con figuras del Gobierno.

  • Vicente Fernández , nombrado por Pedro Sánchez como presidente de la SEPI en 2018 por recomendación de María Jesús Montero , dimitió en 2019 tras su implicación en el caso Aznalcóllar , del que fue absuelto recientemente . Sin embargo, la UCO investiga su crecimiento patrimonial desproporcionado , estimado en cinco millones de euros , incluyendo varios inmuebles de lujo en Madrid, Sevilla y Marbella .

  • Antxon Alonso , administrador único de Servinabar , empresa adjudicataria de contratos públicos en Navarra, es investigado por supuestos pagos de comisiones . La documentación intervenida vincula a Cerdán con la adquisición de participaciones en dicha empresa.

Una red con tentáculos en organismos públicos

La UCO mantiene activa la operación, que afecta a empresas públicas como SEPI, Correos, Enusa, Mercasa, Cofivacasa y Forestalia . Se sospecha que la trama utilizaba su influencia dentro del PSOE para mediar a favor de contratistas a cambio de mordidas .

Durante esta semana se han realizado más de 20 registros en sedes de ministerios, organismos públicos, despachos y domicilios . La investigación afecta especialmente a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica , dirigidos por María Jesús Montero y Sara Aagesen , respectivamente.

En paralelo, se investiga si la red usó Cofivacasa para vender patrimonio público y desviar fondos a través de empresas pantalla.

Sospechas de sabotaje a la UCO y la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid , en otra línea de investigación, considera que Díez lideró una estrategia para desactivar investigaciones sensibles . Entre los objetivos de dicha operación estaban mandos de la Guardia Civil , fiscales anticorrupción y casos que afectaban a miembros del Gobierno , como la esposa y el hermano de Pedro Sánchez .

Audios publicados por El Confidencial revelan que Leire Díez ofreció favores a cambio de información confidencial , un comportamiento que la sitúa en el centro de una estructura paralela dispuesta a proteger a dirigentes políticos y empresariales investigados por corrupción.