La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido en Madrid a Julio Martínez Martínez , un empresario con intereses en Venezuela, en el marco de la investigación judicial sobre el rescate público de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra , aprobado por el Gobierno en 2021. La detención, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, supone un nuevo avance en un caso que amenaza con salpicar al entorno más cercano del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero .

Según ha confirmado THE OBJECTIVE , Martínez Martínez es cliente de Whathefav S.L. , la agencia de comunicación fundada por Laura y Alba Rodríguez Espinosa , hijas del expresidente. La relación profesional se habría materializado a través de su empresa Análisis Relevante S.L. , que encargó trabajos de diseño e informes de mercado a las hijas de Zapatero. Además, el empresario administra dos sociedades con sede en la misma urbanización de Vera (Almería) donde veraneaba el exmandatario socialista.

La detención de Martínez Martínez se suma a las ya practicadas contra Julio Martínez Sola , presidente de Plus Ultra, y Roberto Roselli , CEO de la aerolínea. No obstante, en este caso se trata de un actor externo a la compañía, vinculado presuntamente como intermediario entre Plus Ultra y el entorno del régimen venezolano de Nicolás Maduro .

Cliente de las hijas de Zapatero y administrador de una red societaria

El detenido figura como administrador único de al menos 18 sociedades , muchas de ellas con sede en una pequeña nave industrial en Petrer (Alicante) . Se trata en su mayoría de empresas sin apenas empleados, algunas dedicadas al sector inmobiliario (como Rentas Emeritenses S.L. , Nez Arrendadora S.L. , Rentalia 2002 S.L. ), otras al turismo ( Estanza Hotels S.L. ) y varias a la consultoría e inversión internacional, como Zenitram Partners o Idella Consulenza Strategica S.L.

La sociedad Análisis Relevante , cliente de las hijas de Zapatero, tiene su sede en Diego de León, 35 (Madrid), justo al lado del domicilio donde, según investigaciones de THE OBJECTIVE , el número dos del PSOE Santos Cerdán , junto a otros colaboradores, gestionaba contactos para la captación de fondos de grandes empresas.

Además, Martínez Martínez administra Voli Analitica S.L. y ASP Rentas S.L. , ambas domiciliadas en la Residencial Mirador de Vera , en la calle Tortuga Boba , donde el expresidente Zapatero pasó varios veranos. La primera se dedica al «transporte aéreo de mercancías y personas»; la segunda, a la «gestión urbanística y explotación de inmuebles».

Un vínculo incómodo en plena tormenta política

El nombre del empresario ha comenzado a inquietar a los círculos cercanos al expresidente. Según ha podido saber este medio, en el entorno de Zapatero hay «nerviosismo» ante la detención de un empresario que, además de cliente de sus hijas, es considerado por fuentes cercanas como un «amigo íntimo» de la familia.

La implicación del expresidente en el caso Plus Ultra no es nueva. THE OBJECTIVE ya reveló que Zapatero intercedió directamente ante el entonces ministro José Luis Ábalos para que la aerolínea recibiera el sello de empresa estratégica , condición imprescindible para acceder a la ayuda pública aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) . Sin ese aval, la compañía no habría podido obtener los 53 millones del rescate.

Silencio oficial ante el avance de la investigación

Pese a la creciente presión mediática y política, Zapatero ha restado importancia al asunto en sus apariciones públicas. En privado, sin embargo, se reconoce inquietud por el avance de una investigación que podría reabrir el debate sobre la legalidad del rescate , el uso de fondos públicos y las conexiones personales y políticas que facilitaron la operación.

La Policía sigue indagando en el papel de Martínez Martínez como nexo entre Plus Ultra y actores vinculados al régimen venezolano , así como en el entramado de sociedades de bajo rendimiento y escasa transparencia que administra.

El caso se enmarca en una tormenta judicial que ya ha llevado a prisión provisional a varios excolaboradores del Gobierno, entre ellos José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García , y que sigue generando ramificaciones en Moncloa, Ferraz y el propio PSOE .