
El Departamento de Justicia ha comenzado a examinar las acusaciones de fraude hipotecario contra Lisa Cook, la miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal que está rebelándose contra las presiones del presidente de EEUU, Donald Trump, para destituirla del cargo, en su afán por controlar el banco central y así lograr la bajada de los tipos de interés que lleva meses reclamando insistentemente la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia ha emitido citaciones como parte de una investigación sobre Cook que se originó a partir de una denuncia penal presentada por el principal regulador de la vivienda del país, dependiente de la Casa Blanca, informa Associated Press .
“Como era de esperar, la Administración se apresura a inventar nuevas justificaciones para su extralimitación. Este Departamento de Justicia, quizás el más politizado de la historia de Estados Unidos, hará todo lo que el presidente Trump le pida”, afirmó en un comunicado el abogado de Cook, Abbe David Lowell.
La noticia de la investigación llega en medio de una batalla legal por el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, a finales de agosto, de que destituía a Cook, una medida que se está llevando a cabo para que el presidente pueda tomar el control del banco central, que se encarga de tomar decisiones sobre si subir o bajar los tipos de interés.
Trump decidió despedir a Cook el 25 de agosto después de que una persona de su administración alegara que ella había cometido un fraude hipotecario relacionado con dos propiedades que compró en 2021, antes de incorporarse a la Fed.
Bill Pulte, nombrado por Trump y que presentó la denuncia penal en su calidad de director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, ha afirmado que Cook había declarado dos residencias principales, en Ann Arbor (Míchigan, donde impartía clase) y Atlanta (lugar de nacimiento), en 2021 para obtener mejores condiciones hipotecarias. Los tipos hipotecarios suelen ser más altos en las segundas residencias o en las viviendas compradas para alquilar.
La investigación del Departamento de Justicia se centra en esas dos propiedades. La coordinación con las fiscalías federales corre a cargo de Ed Martin, director del Grupo de Trabajo sobre Armas del Departamento de Justicia, que también está llevando a cabo investigaciones por fraude hipotecario contra presuntos adversarios de Trump, entre ellos el senador Adam Schiff, de California, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas.
Todos han negado cualquier irregularidad.
Pulte eludió las preguntas en una entrevista con la CNBC el jueves sobre si estaba investigando de forma similar a Ken Paxton, el fiscal general de Texas, amigo de Trump y candidato al Senado en las primarias republicanas de su estado. Paxton contrató hipotecas sobre tres propiedades que fueron identificadas como su residencia principal.
Los abogados de Cook también han insistido en que ella no cometió ningún fraude.
“Las preguntas sobre cómo la gobernadora Cook describió sus propiedades en diferentes momentos, que hemos comenzado a abordar en el caso pendiente y seguiremos haciéndolo, no constituyen un fraude, pero al Departamento de Justicia no le cuesta nada emprender una nueva investigación politizada, y parece que lo acaba de hacer de nuevo”, dijo Lowell.
Por otra parte, este jueves el Departamento de Justicia instó a un juez federal de Washington a que permitiera la destitución inmediata de Cook mientras ella lucha por mantener su puesto, desestimando como “infundada” la afirmación de Cook de que el presidente está intentando despedirla para poder hacerse con el control de la Reserva Federal.
Los abogados de Cook han argumentado que el despido es ilegal porque los presidentes solo pueden despedir a los gobernadores de la Reserva Federal “por causa justificada”, lo que normalmente significa ineficiencia, negligencia en el cumplimiento del deber o mala conducta durante el ejercicio de sus funciones. También afirmaron que ella tenía derecho a una vista y a la oportunidad de responder a los cargos antes de ser despedida, pero no se le concedió ninguna de las dos cosas. Los abogados afirmaron en la demanda judicial que Cook nunca cometió fraude hipotecario.
El Departamento de Justicia afirma que el presidente tiene la facultad discrecional de despedir a Cook por causa justificada y que sus decisiones no pueden ser revisadas por los tribunales.
El caso podría convertirse en un punto de inflexión para la Reserva Federal, de casi 112 años de antigüedad, que fue diseñada por el Congreso para estar aislada de la influencia política.
Los economistas prefieren los bancos centrales independientes porque pueden tomar medidas impopulares, como subir los tipos de interés para combatir la inflación, con mayor facilidad que los funcionarios electos.
Trump ha atacado repetidamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, y a los demás miembros del comité de fijación de tipos de interés de la Fed por no recortar más rápidamente los tipos de interés a corto plazo.
Si la Fed cae bajo el control de la Casa Blanca, está en riesgo de mantener unos tipos de interés clave más bajos de lo que justifican los fundamentos económicos para satisfacer las demandas de Trump de un endeudamiento más barato.
Doblete en la Fed y la Casa Blanca
El economista Stephen Miran, el nuevo miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed elegido por Trump tras la renuncia abrupta de Adriana Kugler, aseguró este jueves que mantendrá su puesto como asesor de la Casa Blanca, informa Efe.
Miran, nominado por el mandatario hace unas semanas, asumirá de manera temporal hasta el 31 de enero del próximo año.
Durante una audiencia del Senado, el economista apuntó que combinará ambos puestos porque se trata de una vacante para unos meses.
Algunos legisladores presentes en la comisión pusieron en entredicho la capacidad de Miran para trabajar en ambos lugares y alertaron de que podría haber conflicto de intereses en beneficio de la Administración.
De confirmarse sus dos puestos, sería el primero en hacerlo.
“Mis opiniones y decisiones estarán basadas en mi análisis de la macroeconomía y en lo que sea mejor para su manejo a largo plazo”, argumentó durante su intervención inicial.