La junta directiva de Tesla presentó este viernes un paquete salarial para Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, que podría alcanzar los 900.000 millones de dólares si cumple diversos objetivos y así convertirlo en el primer “billonario” del mundo, informa la agencia EFE. Se trata de un bonus salarial sin precedentes en el mundo empresarial estadounidense, destaca Bloomberg .

Según un documento presentado ante el regulador bursátil, Musk, que ya es la persona más rica del planeta , para cobrar el valor total del paquete tendría que multiplicar por ocho –a 8,5 billones de dólares– el valor bursátil de Tesla durante la próxima década, ahora en 1,1 billones de dólares.

Otra condición para que el magnate pueda sumar los 900.000 millones de dólares a su fortuna (valorada ahora en 400.000 millones de dólares, según Forbes) consiste en que permanezca en Tesla al menos diez años.

Además, tendría que cumplir varios objetivos operativos, como supervisar el despliegue comercial de un millón de taxis autónomos y robots humanoides, y multiplicar por más de 24 las ganancias.

Más poder en la multinacional

Según Bloomberg, las acciones adicionales que Musk podría recibir elevarían su participación en el fabricante de vehículos eléctricos hasta al menos el 25%, una cifra que Musk había declarado públicamente que quería.

Las propuestas, incluido el acuerdo de compensación, serán sometidas a votación por los inversores en la junta anual prevista para el 6 de noviembre.

El plan anunciado este viernes por la compañía de automóviles no impone restricciones sobre el tiempo que Musk dedique a otras empresas, ni a eventuales actividades políticas. Hay que recordar que Elon Musk es el fundador de SpaceX, una compañía de cohetes, y de xAI, una empresa de inteligencia artificial propietaria de la red social X.

También ha estado muy involucrado en la política de Estados Unidos, con su fulgurante carrera junto al actual presidente Donald Trump , que finalizó recientemente, y que muchos consumidores de sus vehículos eléctricos no vieron con buenos ojos. Musk incluso ha coqueteado con la idea de crear un nuevo partido político .

En 2024, un tribunal de Delaware anuló el paquete de compensación de Musk de 2018, valorado en más de 50.000 millones de dólares, alegando que el proceso de aprobación de la junta directiva de Tesla fue defectuoso e injusto para los accionistas. Mientras Tesla recurre esa decisión, el consejo de administración busca otras formas de compensar a su director ejecutivo, como la reciente concesión provisional de acciones por valor de unos 30 000 millones de dólares , recuerda Bloomberg.

Las acciones de Tesla subían hoy más del 2% en la preapertura bursátil, destaca la agencia de noticias.