Cerca de 450 inmigrantes indocumentados fueron detenidos el jueves en una operación masiva realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en una planta de Hyundai ubicada en Ellabell, Georgia. La acción fue confirmada por la oficina de Atlanta de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Imágenes de video mostraron a agentes enmascarados y armados dando órdenes a los trabajadores, quienes estaban equipados con cascos y chalecos de seguridad. Los empleados fueron alineados mientras los agentes realizaban registros en las instalaciones.

La operación fue respaldada por varias agencias, incluyendo la Patrulla Estatal de Georgia, el FBI, la DEA y la ATF, y se llevó a cabo como parte de una investigación criminal en curso. Esta investigación se centra en “denuncias de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Steven Schrank, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Atlanta, había indicado previamente que se estaban llevando a cabo detenciones, aunque no especificó el número exacto de personas arrestadas en ese momento. Se espera que se proporcione información actualizada sobre el resultado de la operación el viernes por la mañana.

Por su parte, Hyundai ha declarado que está cooperando con las autoridades y que “se compromete a cumplir todas las normativas laborales y de inmigración”, según un portavoz de la empresa, Michael Stewart. El Departamento de Seguridad Pública de Georgia también asistió a HSI en la obtención de la orden de registro penal, proporcionando apoyo en el perímetro y con medios aéreos.