El Hospital Militar ha emitido un nuevo parte médico sobre el estado de salud de tres integrantes del Ejército Nacional que fueron atacados en Villagarzón, Putumayo. Este incidente ocurrió cuando los militares realizaban labores para desmantelar un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, vinculado a la facción disidente conocida como 'Comandos de Frontera'.

Durante la operación, un grupo de civiles, supuestamente manipulados por estas disidencias de las Farc, roció con gasolina a los uniformados. En el ataque, un subteniente y dos soldados profesionales resultaron gravemente heridos. Las unidades del Ejército actuaron rápidamente para socorrer a los afectados y trasladarlos a un centro médico.

Según el último informe del Hospital Militar, el subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez se encuentra en estado crítico y ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde recibe monitoreo constante por parte de un equipo interdisciplinario. Los otros dos soldados, que llegaron al hospital el jueves, presentan una evolución satisfactoria y han sido trasladados al área de hospitalización, donde se encuentran en condiciones estables.

El Hospital Militar Central ha asegurado que está brindando atención de alta complejidad y que dispone de todos sus recursos para atender a los heridos. Se espera que el próximo pronóstico sobre su estado de salud sea divulgado este fin de semana.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el ataque y afirmó que se llevarán a cabo investigaciones para identificar a los responsables. En su cuenta de X, Sánchez instó a toda Colombia a alzar la voz contra este crimen y anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien proporcione información sobre los atacantes.

La Defensoría del Pueblo también expresó su rechazo al ataque y pidió al Gobierno que suspenda las mesas de diálogo con las disidencias de las Farc. Los voceros de la delegación de negociaciones solicitaron que los 'Comandos de Frontera' condenen estos actos, calificándolos como "incompatibles con las mismas reglas de la humanidad".