Dos residentes del estado de Oregón, que habían resultado ganadores del famoso sorteo de la compañía Publishers Clearing House (PCH), se enfrentan a la posibilidad de no volver a cobrar su premio de 5.000 dólares semanales de forma vitalicia .

Esto se debe a que PCH, conocida por repartir cheques de gran cantidad a los ganadores de lo que llamaban su "Patrulla de los Premios", se declaró en bancarrota en abril de este año. La compañía había asegurado que continuaría entregando premios en todo EE.UU. durante el proceso judicial. Sin embargo, algunos de los ganadores reportaron que, desde el pasado enero, PCH no había depositado el dinero en sus cuentas bancarias , como lo venía haciendo anualmente.

Uno de los afectados es John Wyllie, de 61 años, quien ganó dicho premio en 2012 y que había basado toda su vida financiera en esos pagos constantes. Tras la quiebra de PCH, la situación económica de Wyllie empeoró , llegando a vender sus pertenencias . Ahora teme perder su hogar al no recibir su única fuente de ingresos .

En una situación similar se encuentra Tamar Veatch, una veterana de guerra que ganó el premio vitalicio de PCH en 2021. Según Veatch, un representante de la compañía le informó que los pagos se reanudarían trimestralmente, aunque hasta el momento no han recibido nada. Asimismo, mencionó que actualmente depende de las prestaciones por discapacidad del Departamento de Asuntos de Veteranos para mantener a su familia.

¿Qué pasará con los premios pendientes?

Los documentos de la quiebra muestran que PCH debe dinero a al menos 10 ganadores, la mayoría por más de dos millones de dólares. De acuerdo con Andrea Coles-Bjerre, profesora de derecho en la Universidad de Oregón, los ganadores se consideran acreedores no garantizados, por lo que es poco probable que reciban sus premios en efectivo .