El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de 14 personas relacionadas con el contrabando de huachicol fiscal. Esta operación se originó tras el megadecomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, ocurrido en marzo pasado.
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch detalló que entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Los nombres de los detenidos son: Manuel Roberto “N”, Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Natalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”.
García Harfuch también defendió a la Secretaría de la Marina y a su ex titular, Manuel Ojeda, destacando su labor en la seguridad nacional. "Reconocemos el trabajo coordinado y permanente por muchos años de la Secretaría de Marina, que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución", afirmó.
En la conferencia, García Harfuch estuvo acompañado por los titulares de la Sedena, Ricardo Trevilla; de la FGR, Alejandro Gertz Manero; y de Marina, Raymundo Pedro Morales. La detención de estas personas es un paso significativo en la lucha contra el contrabando y la corrupción en el país.