Cuatro investigadores voluntarios participarán en la simulación de una misión a Marte, que durará un año, en un modelo del hábitat de ese planeta  impreso en 3D , reportó  la agencia espacial estadounidense NASA. 

De acuerdo con el comunicado, el equipo de investigadores cumplirá su misión de 378 días en el hábitat Mars Dune Alpha, de 165 metros cuadrados, con el objetivo de evaluar ciertos factores de salud y rendimiento humanos antes de realizar futuras misiones al planeta rojo.

Para obtener tales datos, la tripulación se enfrentará a limitaciones realistas de recursos, fallos de equipamiento, retrasos en las comunicaciones, aislamiento y estrés , además de la participación en simulacros de actividades extravehiculares de alta intensidad. "Estos escenarios permiten a la NASA realizar análisis fundamentados sobre los riesgos y las intervenciones para misiones de exploración de larga duración ", esclarecen desde la agencia.

Durante la misión, los miembros del equipo llevarán a cabo investigaciones científicas y tareas operativas, incluyendo simulacros de caminatas por Marte, el cultivo de un huerto y operaciones robóticas, entre otras. De igual modo, se probarán tecnologías diseñadas específicamente para la exploración de Marte y el espacio profundo, como un dispensador de agua potable y equipo médico de diagnóstico.

Según la agencia, esta misión debería detectar y abordar los desafíos de salud y rendimiento al vivir y operar más allá de los recursos de la Tierra, todo antes de que se envíen humanos al planeta rojo.