La alta representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó que la Unión Europea no puede detener las hostilidades en la Franja de Gaza debido a que Estados Unidos apoya a Israel , informó EFE este jueves.

La alta diplomática europea señaló en declaraciones a la prensa que el bloque comunitario se ha convertido en el actor "más activo en la escena internacional" en la esfera de la defensa de los derechos de los palestinos. No obstante, Kallas reconoció que esto "no es suficiente" .

"La situación sigue y no podemos detenerla, porque, como saben, Estados Unidos apoya firmemente al Gobierno israelí y lo que está haciendo ", aseveró la alta representante. "Pero he estado en contacto constante con ellos, transmitiéndoles realmente nuestro mensaje de que no apoyamos esto y, como saben, están perdiendo amigos entre los países europeos", apuntó.

Además, Kallas aseguró que ella había hecho "mucho más" para resolver el conflicto en Gaza que su antecesor, Josep Borrell. " He logrado más en este expediente que mis predecesores […]. No salió nada de la Comisión cuando Borrell era el vicepresidente", expresó.

Previamente esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso ante el pleno del Parlamento Europeo imponer sanciones contra ministros "extremistas" de Israel y colonos "violentos" en Cisjordania. Además, planteó suspender "el apoyo bilateral" al país hebreo y detener "todos los pagos en estas aéreas", pero sin que ello "afecte a nuestra labor con la sociedad civil israelí". También propuso la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación en "asuntos relacionados con el comercio".