
E l Gobierno de China se pronunció en contra del proyecto que plantea México para imponer aranceles de hasta 50 % en autos y otros productos importados, especialmente aquellos originarios de China, de acuerdo con información de
Lin Jian, portavoz de la Cancillería china, dijo que su país defenderá “decididamente sus derechos e intereses” y criticó las medidas como coercitivas, proteccionistas y discriminatorias. Solicitó que las autoridades mexicanas opten por políticas que “ayuden y no perjudiquen”.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, defendió la medida asegurando que se busca proteger la industria nacional de prácticas como el dumping, y que los aranceles se aplicarán solo a países con los que México no tiene tratado de libre comercio (entre ellos China, India, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía).
El proyecto forma parte del Paquete Económico 2026 , y contempla modificar alrededor de 1,463 fracciones arancelarias, afectando unas 8.6 % de las importaciones totales del país, estimadas en unos 52 mil millones de dólares. (Con información de El Financiero )