El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con declarar una emergencia nacional en Washington D.C. si las autoridades locales no colaboran con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump criticó a la alcaldesa demócrata Muriel Bowser, quien ha informado que el Departamento de Policía metropolitana dejará de cooperar con el ICE en la expulsión de migrantes ilegales considerados peligrosos.

Trump advirtió que si esta situación continúa, el crimen podría aumentar en la capital. "Si yo permitiera que esto sucediera el CRIMEN volvería con fuerza. A la gente y los negocios de Washington D.C., NO SE PREOCUPEN, ESTOY CON USTEDES Y NO PERMITIRÉ QUE ESTO SUCEDA. ¡¡¡Si es necesario declararé una emergencia nacional y federalizaré!!!", expresó el mandatario.

El pasado 12 de agosto, Trump había ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C. para combatir la delincuencia. Esta fuerza de reserva militar, compuesta por voluntarios, tiene como objetivo apoyar al Ejército y la Fuerza Aérea en situaciones de emergencia, como desastres naturales o disturbios civiles. La decisión de Trump de tomar el control de la seguridad en la capital fue inicialmente por 30 días, argumentando que la tasa de homicidios en D.C. supera a la de ciudades como Bogotá o Ciudad de México.

En su mensaje del lunes, Trump afirmó que "Washington D.C. ha pasado de ser una de las ciudades más peligrosas y con más asesinatos de EE.UU., e incluso del mundo, a ser una de las más seguras". Además, destacó que la ciudad está "absolutamente en auge, con restaurantes, tiendas y negocios llenos y, por primera vez en décadas, prácticamente SIN CRIMEN". El presidente también criticó a la alcaldesa por su cambio de política en relación con el ICE.