Mondo Duplantis era uno de los grandes nombres para los Mundiales de Atletismo de Tokio 2025 y uno de los favoritos en su disciplina deportiva, y este no ha defraudado al lograr la medalla de oro y con nuevo récord del mundo, batiendo su propia marca.
Tras saltar 6,30 metros en su último y tercer intento, cuando ya tenía la medalla de oro asegurada, batió el récord del mundo para imponerse en un podio en salto de pértiga que se completó con el griego Emmanouil Karalis con una marca de 6,20 y con el australiano Kurtis Marschall , con 5,95 metros.
La participación de Mondo Duplantis parece haber sido un aliciente para una disciplina del atletismo que tuvo por primera vez más de siete atletas que superaron los 5,90 metros, y que tuvo un empate por el tercer puesto que ganó Kurtis Marschall frente al estadounidense Sam Kendricks .
Su cuarto récord del mundo en 2025
Tras lograr la medalla de oro y otro récord del mundo en salto de pértiga, Mondo Duplantis expresó estar “muy feliz”: “Es mejor de lo que podría haber imaginado. Es increíble poder ofrecerles este récord mundial. El público estaba muy animado”, aseguró tras su nueva plusmarca.
Duplantis había llegado a los Mundiales de Atletismo precisamente tras haber batido su propio récord del mundo al llegar a los 6,29 metros en Budapest el pasado 12 de agosto, y lo que hace un total de cuatro notas en este año.
Mondo Duplantis consigue su 14º récord mundial
El atleta sueco de 25 años tiene una trayectoria que hace historia con la que es su 14ª marca en salto con pértiga desde que en 2014 le quitase el récord mundial al francés Renaud Lavillenie cuando llegó a la marca de 6,17 metros.
Mondo Duplantis , además, ha agrandado su leyenda en el atletismo mundial con más de cuatro años con dos plusmarcas mínimo anual, con tres en 2022, dos en 2023, tres en 2024 y cuatro ya en este 2025. De hecho, en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 firmó una marca de 6,25 metros, que ahora en Tokio 2025 ha superado en 5 centímetros.
El récord del mundo de salto con pértiga ha aumentado en 24 centímetros desde 1985 en una disciplina que no ha tenido avances tecnológicos como sí que se han dado en otras del atletismo mundial, pero con un espaldarazo popular con la aparición de Mondo Duplantis como estrella.