
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó este lunes las medidas que tomaría su gobierno para evitar que "buques violadores y de guerra" atraviesen su zona económica exclusiva y su mar de jurisdicción nacional.
"Las medidas tienen que ser legales; diplomáticas; de persuasión; de comunicación; de vigilancia, que las tenemos", expresó el mandatario venezolano en una conferencia de prensa ofrecida en Caracas.
Maduro añadió que en "estos 35 días de amenazas de guerra y de acechanzas" por parte de la administración de Donald Trump en EE.UU. contra Venezuela, la agresión contra la embarcación de pescadores registrada durante el fin de semana pasado, es el primer incidente que se presenta dentro de "todo" lo que Washington ha anunciado contra el país suramericano.
#ÚLTIMAHORA ❗️❗️Maduro explica qué medidas tomaría Caracas para evitar el paso de buques sin permiso por aguas venezolanas https://t.co/N47MQtoA7g https://t.co/LKIPX9CXwL pic.twitter.com/tRCNyMm8QE
— RT en Español (@ActualidadRT) September 15, 2025
"Así que creo que las medidas de disuasión, de persuasión, diplomáticas, políticas y de comunicación han funcionado. Tanto que ellos buscaron un incidente ocho horas y nosotros aquí, calma y cordura, tranquilidad, observando todo minuto a minuto", añadió el jefe de estado venezolano sobre el asedio de EE.UU. en el Caribe.
Maduro señaló que las medidas tomadas hasta ahora por Venezuela bajo el contexto de amenaza armada de Washington han sido correctas. En ese sentido, instó a "las autoridades policiales, civiles y militares de EE.UU.", a "cumplir con los protocolos" y a "respetar el derecho internacional tanto de Venezuela como de todos los países del Caribe".
"Deben respetar el derecho internacional y nosotros vigilantes haciendo respetar el derecho internacional y el cumplimiento de los protocolos que se tienen que cumplir y todos los países acatan de tal manera", agregó el presidente venezolano.
Más información, en breve.