Washington ha lanzado una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Juan José Ponce Félix, conocido como "El Ruso". Este individuo es un alto mando del Cártel de Sinaloa, que ha sido designado como grupo terrorista por el Gobierno de Estados Unidos. Según el FBI, "El Ruso", también identificado como Jesús Alexandro Sánchez Félix, lidera "Los Rusos", el brazo armado de "La Mayiza", una facción del Cártel de Sinaloa.

Durante la última década, Ponce Félix ha enfrentado múltiples acusaciones en los distritos Central y Sur de California. Los cargos incluyen crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. La Administración de Donald Trump ha afirmado que "La Mayiza" es responsable de la producción y el tráfico de sustancias como fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.

Esta recompensa es parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP), que es administrado por el Departamento de Estado. La estrategia del Gobierno de Trump se centra en combatir el narcotráfico en Latinoamérica, con el objetivo de frenar la crisis del fentanilo que afecta gravemente a la población estadounidense.

Además de la recompensa por "El Ruso", el presidente Trump ha designado a los principales cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. También se han incluido a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y al grupo criminal venezolano Tren de Aragua en esta lista. Washington ha ofrecido hasta 50 millones de dólares por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le acusa de liderar el "Cártel de los Soles". Asimismo, se han desplegado fuerzas militares en el Caribe para combatir el tráfico de drogas.