El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, ha emitido fuertes declaraciones sobre los militares involucrados en casos de narcotráfico. Durante la Gran Parada Militar 2025, Iturriaga calificó a estos funcionarios como "verdaderos traidores" y "delincuentes".
Al ser consultado sobre la vinculación de algunos miembros del Ejército con el narcotráfico, Iturriaga fue contundente: "Yo no hablaría de la vinculación del Ejército con el narcotráfico, al revés. Son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro: delincuentes que nos han traicionado".
El general también expresó su preocupación por el impacto que estos casos han tenido en la institución, señalando que "es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción".
Iturriaga aseguró que se han adoptado "medidas preventivas que se han reforzado" para abordar esta situación, aunque no detalló las acciones específicas para mantener un grado de certeza. "Estamos muy preocupados, ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema", agregó.
Este año, la Gran Parada Militar contará con la participación de 8.334 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros. En junio, seis suboficiales del Ejército fueron detenidos por su presunta vinculación con una banda dedicada al tráfico de drogas, lo que ha llevado a la institución a reforzar sus controles internos.