WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el sábado que nominará a la asesora sénior de la Casa Blanca, Lindsey Halligan, para el cargo de fiscal federal principal de la fiscalía de Virginia, que se vio sumida en el caos cuando su fiscal federal fue destituido el viernes.

En una publicación en redes sociales justo después de salir de la Casa Blanca para un evento en Mount Vernon, Trump escribió que estaba nominando a Halligan como fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, agregando que ella “será justa, inteligente y proporcionará ¡JUSTICIA PARA TODOS!, algo desesperadamente necesario”.

El anuncio se produjo en un momento en que Trump presiona a la secretaria de Justicia Pam Bondi para que haya avances en la procuración de casos contra algunos de sus oponentes políticos, parte de una promesa de represalias que ha sido un tema de su regreso a la Casa Blanca.

La nominación podría colocar a una de las defensoras legales del presidente al frente de una oficina envuelta en el caos debido a la presión política de funcionarios de Washington para acusar penalmente a la fiscal general de Nueva York Letitia James, una enemiga de larga data de Trump, en una investigación de fraude hipotecario.

Erik Siebert, quien había sido el fiscal principal de la fiscalía de Virginia, renunció en medio de los intentos de funcionarios del gobierno de Trump para presentar cargos en la investigación, que se deriva de acusaciones de discrepancias en el papeleo sobre la casa de James en Brooklyn y una propiedad en Virginia.

El Departamento de Justicia ha dedicado meses a realizar la pesquisa, pero aún no ha presentado cargos, y no hay indicios de que los fiscales hayan logrado descubrir algún grado de evidencia incriminatoria necesaria para garantizar una acusación. Los abogados de James han negado categóricamente cualquier acusación y han dicho que la investigación es un acto de venganza política.

Halligan ha formado parte del círculo legal de Trump durante los últimos años, incluyendo su labor como una de sus abogadas en los primeros días de la investigación del FBI sobre la retención de documentos clasificados por parte de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Más recientemente, ha sido reclutada en un esfuerzo de la Casa Blanca para eliminar lo que el gobierno sostiene es “ideología inapropiada” de las propiedades del Smithsonian.

Más temprano el sábado, Trump publicó en redes sociales lo que parecía ser una especie de carta abierta a Bondi, diciendo que había “revisado más de 30 declaraciones y publicaciones” que catalogó como críticas a su gobierno por la falta de acción en las investigaciones, incluida la de las transacciones de James. En el mensaje, Trump mencionó al exdirector del FBI James Comey, el antiguo adversario de Trump a quien despidió durante su primer mandato en medio de la pesquisa sobre la interferencia electoral de Rusia.

El FBI reconoció este verano que estaba investigando a Comey, quien fue entrevistado por el Servicio Secreto tras una publicación en Instagram que los republicanos insistieron era un llamado a la violencia contra Trump. Comey ha dicho que no quiso que la publicación fuera una amenaza y la eliminó una vez que se dio cuenta de cómo estaba siendo interpretada.

Cuestionado al salir de la Casa Blanca si estaba criticando a Bondi, Trump dijo que sólo quería avances.

“Tenemos que actuar rápido, de una forma u otra”, dijo Trump. “Son culpables, no son culpables, tenemos que actuar rápido. Si no son culpables, está bien. Si son culpables o si deben ser acusados, deben ser acusados. Y tenemos que hacerlo ahora”.

Al anunciar la nominación de Halligan poco después en redes sociales, Trump dijo que Bondi estaba “haciendo un GRAN trabajo”.

La selección de Halligan se produjo sólo unas horas después que otra abogada conservadora, Mary “Maggie” Cleary, afirmara en un correo electrónico al personal que había sido nombrada fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, según una copia vista por The Associated Press.

“Aunque este nombramiento fue inesperado, me siento honrada de unirme a sus fila”, dijo Cleary, una abogada conservadora que ha dicho que fue acusada falsamente de estar en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, a los empleados en el correo electrónico.

Aunque Siebert dijo en un correo electrónico enviado a sus colegas el viernes por la noche que presentó su renuncia, Trump afirmó en una publicación en redes sociales: “¡Él no renunció, yo lo despedí!” El mandatario señaló que contaba con el respaldo de los dos senadores demócratas del estado, Mark Warner y Tim Kaine, y agregó: “La próxima vez, que entre como demócrata, no como republicano”.

___

El periodista de The Associated Press Eric Tucker contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.