Pedro Sánchez ha respondido al exlíder del PP y expresidente José María Aznar sobre su rechazo a la existencia del genocidio en Gaza perpetrado por Israel. El presidente del Gobierno ha dicho durante su discurso en la tradicional Festa de la Rosa de Gavà (Barcelona), que celebra cada año el PSC, que del exdirigente no esperan “ninguna lección”, sino unas “disculpas”, tanto por la guerra de Irak como por sus “mentiras con el 11M”. Además, el presidente le ha reprochado que mientras veía “armas de destrucción donde no existían”, ahora no ve “la barbarie en Gaza”.

“¿Os acordáis de José María Aznar?”, ha comenzado Sánchez su discurso, para seguidamente agregar: “¿Y ese hombre que veía armas de destrucción masiva donde no existían y que es incapaz de ver la barbarie que perpetra Netanyahu en Gaza?” “Bueno, pues yo le digo al señor Aznar con toda humildad”, ha proseguido, “que de él no esperamos ninguna lección, lo que esperamos son disculpas”. Y ha remachado el presidente entre aplausos: “Disculpas por su guerra de Irak, disculpas por su mentira con la guerra de Irak y también con el 11 de marzo”.

Esta misma semana, Aznar defendió la ofensiva militar de Israel sobre Gaza,  definida como “genocidio” por la ONU . Aseguró entonces que si Israel pierde “lo que está haciendo” en Gaza se pondría “el mundo occidental al borde de la derrota total”. Unas palabras que este domingo han sido criticadas tanto por Sánchez como por el presidente de Catalunya, Salvador Illa. “Tus palabras y tus amenazas nos dan estímulo y nos alientan a seguir trabajando”, dijo el president.

Illa ha llegado a decir que “lo que es terminal es el aznarismo. Es terminal y es perjudicial. Dejaste los servicios públicos a ras de suelo”, tras recordar que la derecha sigue “secuestrada por el miedo, por el terror, por la soberbia y por las amenazas”. “Este señor, y es grave en boca de un expresidente del Gobierno, ha llamado a saltarse la ley, ha amenazado con la cárcel a los que piensan distinto de él, ha menospreciado la voluntad democrática”, ha dicho Illa, que ha insistido acto seguido: “Este no es el camino, señor Aznar, tienes a algunos exministros tú en la cárcel, bastantes, como para que te pongas a dar lecciones. No sabes a quién tienes enfrente”.

Sánchez, además de responder a Aznar, se ha referido al exministro Cristóbal Montoro para criticar el supuesto cinismo del PP. “¿Os acordáis de ese, de ese exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro?”, ha preguntado a los asistentes. “Cristóbal Montoro, cuando estaba en la oposición Mariano Rajoy y estaba José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, le dijo a una diputada 'Que caiga España, que ya vendremos nosotros a levantarla'”, ha recordado.

“Bueno, ahora Montoro está preocupado por otras cosas...”, ha soltado Sánchez con sarcasmo en referencia a llamado Caso Montoro , para inmediatamente matizar que los populares “siguen con la misma estrategia”. “Y luego dicen que les duele España, se rompe Cataluña, viene los inmigrantes, el colectivo LGTBI, vienen los sanchistas...”, ha proseguido para concluir: “No, no les duele España, lo que les duele es estar en la oposición”. Y ha apostillado: “Decían que no venían a insultar, venían a ganar a Sánchez, pero ¿dónde están tres años después? En la oposición y en el insulto”.

Además, el presidente del Gobierno se ha referido a lo que ha calificado como “hipocresía” de la extrema derecha y la derecha: “Dicen defender la libertad”, ha continuado, pero “atacan la libertad de expresión”.

Durante su intervención, Sánchez también ha asegurado que “renovará la financiación autonómica” esta legislatura y ha defendido la medida como positiva para Catalunya y para el “resto del conjunto del país”.

Aznar, Ayuso y Abascal

En sus críticas a la derecha, también ha mencionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha situado a la misma altura en cuanto a influencia en la derecha española que Aznar y Abascal: “Yo suelo decir que el rumbo del PP hoy lo marcan tres 'as': Aznar, Ayuso y Abascal”.

Seguidamente, le ha reprochado la poca inversión social de su gobierno. “En estos siete años [de gobierno socialista], de 2019 a 2025, nosotros hemos transferido 45.000 millones de euros más a la Comunidad Autónoma de Madrid de lo que hizo en cinco años anteriores Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”, ha afirmado Sánchez.

“¿Eso se traduce en una mejora de los servicios públicos, por ejemplo de la sanidad en la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado para responder: “No”. Finalmente, el presidente ha asegurado que el motivo es que “de esos 45.000 millones de euros que nosotros hemos transferido de más a la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico de la derecha solamente ha destinado el 45% a la financiación de servicios públicos”. “El resto se lo ha dado a los ricos de la Comunidad de Madrid con regalos fiscales”, ha concluido.