C ANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que en audiencias separadas obtuvo la vinculación a proceso de Ángel Arturo “N” e Iván Leonel “N” , por su presunta participación en delitos de extorsión agravada en perjuicio de víctimas con identidad reservada, en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con la investigación, Ángel Arturo “N” fue señalado por el propietario de una cadena de restaurantes en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, de exigirle pagos mensuales por “derecho de piso” de 17 mil 500 pesos por cada local , lo que representaba un total de 70 mil pesos mensuales . Tras un tiempo de cubrir las cuotas, el empresario denunció los hechos y el imputado fue detenido. El juez determinó su vinculación a proceso e impuso como medida cautelar prisión preventiva por dos años .

En un caso distinto, Iván Leonel “N” presuntamente amenazó a la misma víctima el pasado 26 de julio , cuando acudió al domicilio de sus familiares en la Supermanzana 76 de Cancún para dejar un recado intimidatorio. Posteriormente, envió mensajes en redes sociales exigiendo el pago de 180 mil pesos bajo amenaza de causar daños.

Tras la negativa del empresario, sujetos armados dispararon contra la casa de sus familiares el 4 de agosto , lo que obligó al agraviado a transferir 9 mil pesos a una cuenta bancaria vinculada con el acusado. Finalmente, el 4 de septiembre , agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Iván Leonel “N”. El juez de control resolvió vincularlo a proceso e impuso prisión preventiva por un año , o el tiempo que dure la investigación complementaria.

La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión confirmó que ambos procesos continúan abiertos. ( Con información de la Fiscalía General del Estado)